Ocho de cada diez accidentes laborales registrados en La Rioja suceden en el centro de trabajo habitual
La subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, ha informado hoy, 11 de octubre, de que el 80,7% de los 5.030 accidentes laborales registrados en 2023 tuvieron lugar en el centro de trabajo habitual, que en un 69,5% de los casos los afectados fueron hombres y que un 28,4% del total corresponden a accidentes producidos en el ámbito de las industrias manufactureras.
Simón, junto a la jefa del Servicio de Salud Laboral, Noelia Aragón, ha compartido estas cifras durante la presentación de ‘Siniestralidad Laboral 2023’, un análisis estadístico de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registrados en La Rioja durante el año pasado; y de ‘Análisis de la accidentalidad grave, muy grave y mortal en La Rioja 2017-2022’, un estudio cuyo objetivo es conocer las características (quién, dónde, cómo y cuándo) y las causas (por qué) de los 143 accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales investigados y registrados en nuestra comunidad en el periodo 2017-2022.
Entre otros datos, este estudio de causalidad identifica 446 causas en los 143 accidentes analizados, unas tres causas de media por cada accidente, lo que confirma el carácter multicausal (y la complejidad) de los accidentes de trabajo. Ambos documentos completos están ya disponibles para su consulta en la web de Salud Laboral.
“Desde el Servicio de Salud Laboral se está desarrollando una labor de concienciación y formación muy importante entre los estudiantes de centros de Formación Profesional y entre trabajadores, delegados de prevención, empresarios y responsables de prevención en empresas de toda La Rioja”, ha respaldado Simón. En este sentido, la subdirectora general ha incidido en las “innovadoras prácticas” realizadas con unidades móviles, con el objetivo claro de “formar presencialmente a trabajadores en la prevención ante riesgos tan importantes como son las caídas en altura, los espacios confinados o la extinción de incendios”.
“El Gobierno de la Rioja va a seguir trabajando en impulsar, asesorar, informar, formar y promocionar la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y, con ello, reducir la siniestralidad laboral”, ha expresado. De hecho, ha recordado que el próximo año se celebrará el primer Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales en nuestra Comunidad, una apuesta por el intercambio de políticas eficaces e iniciativas de sensibilización en este ámbito.
Por otra parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, ha firmado recientemente convenios de colaboración con la Unión General de Trabajadores de La Rioja, Comisiones Obreras de la Rioja y con la Federación de Empresas de La Rioja, para el fomento de actividades de los delegados territoriales de prevención de riesgos laborales, por un importe de 168.750 euros.
2.885 accidentes hasta julio de 2024
Durante los primeros siete meses de 2024, se han registrado en La Rioja un total de 2.885 accidentes laborales, un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2023. De ellos, diecinueve han resultado graves y cuatro mortales. A nivel nacional, la accidentalidad ha experimentado un aumento del 1%.
Los accidentes in itinere se han incrementado en un 2,5% (4,7% a nivel nacional), siendo cinco graves y uno mortal. En el caso de los accidentes en jornada de trabajo, se ha producido un descenso del 4,1%. Esta disminución alcanza el 39,1% en el caso de los accidentes graves y el 50% en los mortales (uno de ellos sufrido por un trabajador autónomo). En el conjunto del país, ha habido un incremento del 0,4% en el total, del 1,2% en los graves y del 6,3% en los mortales.
Asimismo, el índice de incidencia (número de accidentes con baja por cada cien mil trabajadores) ha disminuido un 6% (2,1% en España), habiendo crecido el número de afiliados en más de 2.500 trabajadores (2% más). Por sectores, esta disminución es del 14,1% en agricultura, el 9,4% en servicios y el 4,9% en construcción, mientras que en industria se ha producido un incremento del 2,9%. A nivel nacional, se ha experimentado un descenso en todos los sectores: 1,5% en Agricultura, 0,7% en Industria, 4,2% en Construcción y 1,8% en Servicios.
0