Otoño en La Rioja: las mejores rutas para disfrutar de un paisaje a todo color
La Rioja se convierte en otoño en uno de los lugares más atractivos para disfrutar del paisaje más colorido propio de esta estación. A las propuestas habituales de enoturismo se suman una serie de encantos naturales y paisajísticos que hacen de esta tierra un lugar único en el mundo por las particularidades de su relieve, sus cultivos y su entorno.
Ahí van una serie de propuestas para disfrutar de los mejores paisajes de viñedo o de las rutas de naturaleza con más encanto de la comunidad en las que deleitarse con una gama de color tan amplia que a veces parece más una obra de arte que un paisaje real:
Mirador del Castillo de San Vicente de la Sonsierra
Este pueblo cuenta con una de las vistas más impresionantes de La Rioja. Desde el Castillo de San Vicente conseguimos una excelente panorámica de la esencia de La Rioja; un enorme valle rodeado de sistemas montañosos: la Sierra de Cantabria, perfectamente visible por el norte, y la Sierra de la Demanda en al sur.
Desde este punto se contempla el viñedo en todo su esplendor abrazando al río Ebro y conjugado con los paisajes más variados de ribera, bosques de pino y carrasco.
Mirador de la Ermita de San Felices de Bilibio (Haro)
Este punto fue declarado “Mejor rincón de España en 2014” por la Guía Repsol y sin embargo hay muchos riojanos que todavía no lo conocen. Se encuentra a poco más de seis kilómetros del centro de Haro y es uno de los enclaves más destacados de La Rioja Alta.
La ermita se encuentra casi en lo más alto de los riscos de Bilibio, lugar que cada 29 de junio acoge la mundialmente conocida 'Batalla del Vino', Fiesta de Interés Turístico Nacional. Si eliges un día más tranquilo para la visita, podrás disfrutar de un impresionante paisaje panorámico de viñedos y disfrutar de la tranquila entrada del río Ebro en La Rioja, con toda su riqueza natural.
Mirador de Briones
Si hablamos de viñas no podemos pasar por alto una localidad de La Rioja: Briones. Además del propio pueblo, que constituye un impactante conjunto histórico medieval en el corazón de La Rioja, este municipio cuenta con varios miradores con algunas de las mejores vistas de la comunidad.
Desde diferentes puntos de Briones se puede disfrutar de la Sierra de Cantabria, con la silueta de Toloño y Peñacerrada al norte, de la Demanda al sur, de los meandros del Ebro y de todo un entorno plagado de viñas.
No se puede pasar por alto en la visita el Museo de la Cultura del Vino de Vivanco. Desde su Jardín de Baco se contempla también una de las postales de viñedo más bonitas de La Rioja, con guardaviñas incluido.
Segway entre viñedos
Si lo tuyo es la aventura y lo que quieres es disfrutar del viñedo desde dentro, La Rioja ofrece también la posibilidad de realizar rutas explorando viñedos, pueblos e incluso bodegas a bordo de un segway. Rutas de una hora por un paisaje único en el mundo. Una experiencia sobre ruedas que no te dejará indiferente. Sólo tienes que elegir el entorno y ponerte el casco para que empiece la aventura.
Paseos a caballo entre viñedos
Si lo tuyo no son las ruedas y el motor, La Rioja te ofrece otra opción para disfrutar del paisaje de viñedos desde dentro. Son los paseos a caballo que permiten disfrutar de interesantes rutas paisajísticas de la forma más tranquila a lomos de este animal.
Esta actividad se puede disfrutar además muy cerca de Logroño, en el entorno de Navarrete, y puede realizarse con niños a partir de los tres años. Se puede hacer individual, en pareja o en grupos de hasta cinco personas.
Viñedos desde el aire
Si lo que quieres es una experiencia de altura y ver los viñedos como nunca antes los habías visto, también La Rioja es tu lugar. Los viajes en globo sobre viñedos son una de las experiencias más exclusivas y únicas para contemplar el paisaje riojano. Haro y su comarca se han revelado como una zona privilegiada para la realización de viajes en globo, no en vano es el lugar elegido para la Regata Internacional de Globos Aerostáticos que se celebra cada verano.
Las vistas y la tranquilidad que se disfrutan desde la barquilla de un globo balanceada por el viento en el marco del paisaje de viñedos surcados por el Ebro y rodeados de montañas, lo convierten en una experiencia difícilmente comparable.
Consulta las diferentes opciones aquí.
Torre observatorio de Aldeanueva
Volvemos a los miradores, pero en esta ocasión en forma de torre de madera en medio de un mar de viñas. Se trata en esta ocasión de La Rioja Baja; un mirador constuido para completar el circuito paisajístico “Ruta Entre Viñas” en Aldeanueva de Ebro.
Se ubica en una parcela ubicada en lo más alto de la zona, ligeramente elevada sobre las parcelas colindantes. La particularidad de esta torre mirador es que permite una visión 360º sobre un extenso paisaje de viñedo, ofreciendo una auténtica mutación de formas y colores con el paso de las estaciones.
RUTAS Y PASEOS
- Peñas del Iregua, Leza y Jubera
Un espectacular conjunto de desfiladeros rocosos labrados por los ríos Iregua, Leza y Jubera en el contacto entre las montañas del Sistema Ibérico y la Depresión del Ebro. También allí se encuentra el Cañón del Río Leza, sobre el que sobrevuelan buitres, alimoches, águilas reales, entre otras especies de interés.
Estas Peñas son uno de los Espacios protegidos Red Natura 2000 en La Rioja y desde este lugar se pueden emprender diferentes rutas para conocer esta zona desde dentro. Desde allí, se puede acudir a la aldea de Santa Marina, que pertenece al municipio de Santa Engracia del Jubera y es la tercera población a mayor altitud de la región.
- Acebal de Valgañón
Catalogado dentro de las Áreas de Vegetación Singular de La Rioja, es un gran desconocido que merece sin duda una visita. Además, recorrerás el pastizal de “La Dehesa”, para finalizar el recorrido en la Iglesia de Nuestra Señora de Tresfuentes, con muestras singulares del románico del siglo XII.
- Peña Isasa
Peña Isasa es conocida porque “muchos la ven y pocos la pasan', no tanto por la dificultad de su subida sino por las cumbres rocosas que la coronan. Ya arriba, nos encontraremos un buzón con un bota de metal, muy vinculado a Arnedo, la ciudad del calzado.
A lo largo de la ruta nos toparemos con bosques de encinas, almendros y pinos, además de sabinares de sabina mora y matorral con romero. En las umbrías de los cortados calizos se instalan algunas de las mejores tejeras de La Rioja.
- Vía Verde del Cidacos
Toma el recorrido de una antigua vía de ferrocarril que servía para transportar productos mineros, agrícolas e industriales, como carbón, en el caso de Préjano, que se extraía de las minas de la localidad.
Se trata de una opción fantástica para realizar una marcha andando o en bicicleta. Tomando la salida en Arnedillo, podemos llegar hasta Calahorra o, según nuestras fuerzas, parar en Santa Eulalia Bajera, Santa Eulalia Somera o Arnedo. Es un camino con suaves pendientes, de muy fácil orientación y exento de peligro, que acompaña al río Cidacos y a sus huertas.
0