El Foro Social Mundial arranca hoy en Madrid en su décima edición, para fomentar un encuentro para “quienes se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que están empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra”, según define la organización.
Hasta el 30 de enero, se desarrollarán diversas convocatorias de distinta índole -como talleres, actividades, espacios de encuentro, manifestaciones y asambleas de movimientos sociales- que pretenden congregar a particulares y grupos con orientación crítica para su participación activa.
Entre los objetivos marcados para estos encuentros están “intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos â¨de la sociedad civil”, para buscar y construir “alternativas” sostenibles al sistema económico vigente, contra el que se posicionan los asistentes, ya sean particulares u organizados.
“El Foro Social Mundial reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de todos los países del mundo, pero no pretende ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial”, declara la organización.
Con el lema “otro mundo es posible, otro Madrid también” ayer tuvo lugar la inauguración en rueda de prensa de Foro Social Mundial.
Crisis y alternativas globales, medio ambiente, salidas a la crisis, Europa, América Latina, Asia y África, comercio justo, sanidad, educación, movimientos sociales, feminismo o memoria histórica son algunos de los talleres programados, que pueden consultarse en su conjunto en la página oficial del evento.