La localidad de Pedroso celebra este domingo la vigésimo quinta edición de su tradicional ‘Feria de la nuez’. Para ello, la asociación cultural ‘El Roble’ ha organizado un homenaje a Gerardo Villar, impulsor de esta feria que atrae cada año a más de 3.000 visitas. Habrá danzas, degustaciones y como no, algo que sus más fieles visitantes ansían, las primeras nueces de esta cosecha que les ayudarán a pasar el arduo invierno con salud y energía.
El recorrido de una Denominación de Origen Protegida
En 1997, se celebró la primera Feria de la nuez. Más tarde, en 2003, un grupo de 10 productores del municipio crearon la ‘Asociación de Productores Nuez de Pedroso’. Entre 2005 y 2006 se registró la marca y el primer pliego de condiciones. Hacia el 2014 comenzó a expandirse este cultivo a otros municipios de los valles medios y altos de los ríos Najerilla y Oja. Los años posteriores se desarrolla el crecimiento de la marca que desarrolla su página web y llega a un total de 52 socios y 0ha.
A finales del 2022 este pequeño fruto de nuestra comunidad obtiene la certificación oficial europea de Denominación de Origen Protegida. Recientemente, la fundación ONCE dedicó un cupón al veinticinco aniversario de esta emblemática feria.