Peluquerías, algunos comercios y restaurantes retoman desde este lunes, al menos de forma parcial, su actividad, suspendida con la entrada en vigor del estado de alarma. Pero esa vuelta al trabajo implicará el cumplimiento de numerosas medidas de seguridad.
Así, podrán abrir sus puertas, según lo establecido en la Orden publicada este domingo por el Boletín Oficial del Estado (BOE), los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales (excepto los de más de 400 metros cuadrados y centros comerciales), con los siguientes requisitos:
- Sistema de cita previa. Se debe garantizar un único cliente por cada trabajador.
- Se garantizará la atención individualizada con la debida separación física si no son posibles mostradores o mamparas.
- Horario de atención preferente a mayores de 65 años dentro de sus franjas horarias de paseo (de 10 a 12 y de 19 a 20).
- Se podrán establecer sistemas de recogida en el local, siempre que se garantice una entrega escalonada que evite aglomeraciones.
- Los desplazamientos a estos locales serán únicamente en el municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.
- Al menos dos veces al día, limpieza y desinfección de las instalaciones.
- Lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo (ciclos de lavado de 60 a 90º).
- Se contemplan medidas de higiene, aforo y protección para el personal y los clientes. Estos no podrán acceder a los aseos del local con carácter general.
Desde el sector de las peluquerías, ya se expresaban hace días en declaraciones a Rioja2 las dudas suscitadas por esta reapertura de sus establecimientos.
También se reanudan las actividades de hostelería y restauración mediante servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos por los clientes en el propio local. Está prohibido el consumo en el interior de los establecimientos y se establecen las siguientes normas:
- Se deberá realizar el pedido por teléfono o internet y el establecimiento fijará un horario de recogida, evitando aglomeraciones en el entorno.
- Habrá un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos, con la debida separación física si no existen mostradores o mamparas.
- Si existen puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.
También abrirán al público los archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet, y se autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales.
Finalmente, se autorizan las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados siempre y cuando “no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra”, es decir, con los vecinos.
También se permiten “aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras”.
Para poder retomar la actividad, se limitará la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adoptarán todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.
Además, la entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y los trabajadores tendrán que adoptar las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.