La directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, junto al director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Javier García Turza, y un miembro del jurado, Luis Alberto Cabezón, han presentado la nueva edición del VIII Certamen de Cortometrajes de Animación Ibercaja-Actual 2007. El ganador de la pasada edición fue “El viaje de Said”, de Coke Riobóo, que obtuvo poco después el Goya al mejor corto de animación y el galardón del IX Festival de Cine de Arnedo “Octubre Corto”.
Por tercera ocasión, el certamen está dentro del Festival Actual, que expone las nuevas tendencias culturales en sus diferentes facetas. n esta nueva edición, el Certamen volverá a tributar un homenaje al crítico riojano Francis Cillero, quien también fue colaborador del Festival Actual.
El ámbito del concurso es internacional; los trabajos deberán ser cortometrajes originales de animación de no más de 15 minutos de duración; el tema será libre y sólo se admitirán obras no premiadas en otros concursos. El jurado valorará las cualidades técnicas y artísticas de los trabajos para otorgar un único premio denominado Premio Ibercaja Homenaje a Francis Cillero, dotado con 3.5000 euros.
El ganador y el resto de trabajos seleccionados se proyectarán el próximo 3 de enero, dentro del Festival Actual. En la pasada edición se presentaron 32 cortometrajes de creadores de países de habla hispana. Luis Alberto Cabezón ha destacado la calidad de los trabajos presentados en anteriores ediciones y la creciente presencia de cortometrajes en los que se mezcla gran variedad de técnicas. ste miembro del jurado también ha resaltado el impacto de las nuevas tecnologías en el cortometraje y ha citado, como ejemplo, intentos de animar objetos, como puede ser un tornillo, que pueden ser inanimados.