La Fundación CEAR-Habitáfrica acusa al programa de llevarse a los bosquimanos con los que trabaja de sus comunidades durante 1 mes, y llevarlos a otras localizaciones en las que nunca han vivido para realizar en una actuación teatral.
Tres familias, tres tribus primitivas y tres destinos desconocidos que se convertirán en la aventura de sus vidas. Este es el punto de partida de 'Perdidos en la tribu', el nuevo docu-reality que Cuatro estrenó hace dos semanas con un gran éxito de audiencia. Sin embargo, según hemos conocido ahora no todo en este programa es tan real como lo pintan.
La Fundación CEAR-Habitáfrica acusa al programa que produce Eyeworks Cuatro Cabezas de montaje. Según aseguran desde esta Fundación, han sacado a los bosquimanos con los que trabajan de sus comunidades durante 1 mes, y se los han llevado a otras localizaciones en las que nunca han vivido para poder grabar el programa. El poblado ficticio montado por el programa se encuentra a 700 kilómetros de su comunidad en la que viven. Las 12 familias de bosquimanos que participan en 'Perdidos en la tribu' trabajan con la Fundación CEAR-Habitáfrica.
Según la Fundación, 'Perdidos en la tribu' no es más que “un reality show con pretensiones de antropología barata que pretende hacer convivir a familias españolas con pueblos indígenas en una especia de Gran Hermano exótico”.
La Fundación CEAR- Habitáfrica lleva más de diez años trabajando en Namibia con la misión de combatir el desarraigo y mitigar las causas y consecuencias de las migraciones forzosas, de poblaciones vulnerables ó en riesgo de exclusión en África, por medio de la promoción de asentamientos humanos estables, sostenibles, seguros y productivos. El pueblo san (bosquimano), uno de los primeros que habitaron la tierra, es también uno de los más explotados.
Actualmente la Fundación desarrolla varios proyectos en Donekerbos-Sonneblom, precisamente con la comunidad de bosquimanos que participa en el reality. Estos proyectos, realizados con financiación de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, buscan favorecer la seguridad alimentaria de los pobladores con proyectos de huertos comunitarios, fortalecimiento de líderes, artesanía para la generación de ingresos y acceso al agua y saneamiento.
Según acusa la Fundación CEAR (Comision Española de Ayuda al Refugiado), “este trabajo que llevamos casi 3 años realizando se ha visto afectado por la presencia del reality”. Según nos relata Silvia Sala, responsable de la Fundación CEAR en Namibia, el resultado del programa es el siguiente: bajos pagos a los bosquimanos, a los cuales sacaron de sus comunidades durante 1 mes, y los llevaron a otras localizaciones en las que nunca han vivido en una actuación teatral para “mostrar”. Las familias se fueron, precisamente, en pleno periodo de cultivo (el único que pueden realizar en el año, ya que dependen del agua de lluvia), dejando sus campos desiertos, con la disminución de todas estas familias en la participación en su producción. La consecuencia para los niños también ha sido terrible, pues se han visto forzados a dejar el colegio todo el mes para participar en este show“.
“Además de dejar de participar en el proyecto, aspecto fundamental en cada intervención, muchos de los líderes comunitarios utilizaron el dinero pagado en el consumo de alcohol. Lo más grave aún es que se trataba de comunidades que normalmente no tienen contacto directo con el alcohol, ya que vivían en zonas muy alejadas, y tienen como norma prohibir la entrada del alcohol en sus comunidades”, explica la valenciana Silvia Sala, que lleva viviendo en Namibia más de 4 años.
La Fundación CEAR- Habitáfrica lleva muchos años también intentando sensibilizar a la población pública española sobre los valores y cualidades de África, desde el punto de vista de su diversidad cultural y de la riqueza que suponen su gran cantidad de pueblos indígenas y que enriquecería muchísimo su conocimiento en base de respeto y justicia. El enfoque del programa, además de dejar en ridículo a muchos de los protagonistas y de acercarse a los pueblos indígenas desde el punto de vista mediático, descontextualiza la situación de estas comunidades, utilizando estereotipos y trivializando sus formas de vida, que tan importantes han sido para el desarrollo de la cultura occidental.
Según la Fundación CEAR-Habitáfrica, la televisión ha vuelto a perder la oportunidad de mostrar en primera persona los valores y la cultura de estas comunidades indígenas y a nosotros de mostrar nuestra manera respetuosa de acercarnos. “Es una forma, indignante, de hacernos perder el tiempo a los que allí nos quedamos cuando los focos y las cámaras se van”, critican públicamente responsables de la Fundación.
La Fundación no apela a la censura, ni solicita a Cuatro su retirada, pero apelan al sentido común de los telespectadores para que reclamen que el respeto siempre está por encima del lucrativo show “business”. 'Perdidos en la tribu' cuenta con la participación de tres tribus o comunidades indígenas: los himba, los mentawai y los bushman. Se desconoce cuál es la verdadera realidad de los himba y los mentawai.
LA VERSIÓN DE LOS RESPONSABLES
FórmulaTV.com se ha puesto también en contacto con los responsables del formato, sin embargo, desde Eyeworks Cuatro Cabezas no han querido realizar declaraciones tras la denuncia pública realizada por la Fundación CEAR-Habitáfrica. La productora nos ha emplazado a hablar con Cuatro.
Responsables de la cadena de Tres Cantos han afirmado a este portal que el espíritu de 'Perdidos en la tribu' no es realizar ningún montaje, ni montar una especie de show. “Cuatro lo único que ha hecho ha sido comprar un formato que se ha realizado en muchísimos países”. No obstante, afirman que el objetivo principal del programa es poner de manifiesto el contraste de la vida “civilizada” de tres familias con las tribus más antiguas del mundo. Desde Cuatro reconocen que “la productora ha podido buscar los aspectos más pintorescos” para subrayar este choque de culturas, y para ello “se han acentuado los aspectos más ruprestres” de las tribus.
Desde Cuatro aseguran que las tribus “son auténticas” y que en ningún caso se ha trasladado a los bosquimanos a 700 kilómetros de su comunidad para producir el programa, como dice la Fundación CEAR-Habitáfrica.
La Fundación estaría buscando notoriedad con todo este tema, según la cadena de Prisa, ya que al parecer la productora del espacio -Eyeworks Cuatro Cabezas- se puso en contacto con ellos, así como con el Gobierno de Namibia a la hora de producir 'Perdidos en la tribu'. Según afirman a este portal, la citada fundación le dio cierto asesoramiento a la productora del programa, así como apoyo logístico.