Un pasito más. Y como casi siempre le sucede a esta Unión Deportiva Logroñés cuando falla, al día siguiente se levanta, La confianza de este equipo es así. Después de malas sensaciones, vienen las buenas. Es lo que maneja este bloque. Evidentemente, si dentro del colectivo hay un jugador que está deslumbrando esta campaña es su 'pichichi', Pere Milla. Dieciséis goles suma. Pero no sólo de tantos vive el ilerdense, lo suyo es calidad, galones para hacerse con la bola cuando más lo necesita el grupo y para ser, otro día más, el protagonista del choque. Un tanto con la mano o con el pecho, según quién lo mire, y otro recibiendo una asistencia, la enésima, de Titi.
Pero sería injusto centrarse en el zurdo porque en el Reino de León, Miguel evitó, con la cara, el empate cuando más agobiada estaba la UDL. Es más, si a lo largo de este curso los arbitrajes han quitado, puede que este domingo la situación haya sido distinta. Por ejemplo, el duelo, con empate, pudo variar si se hubiera señalado una falta -con la duda de si era o no dentro del área- de Barreda a Marcos Álvarez, que se presentaba ante Miguel, porque podía haber sido roja para el lateral. Y, a lo mejor, el primer gol de Pere Milla se hubiera anulado si el trío arbitral considerara que el golpeo, entre el pecho y la mano, era ilegal.
Pero más allá de estos apuntes, el caso es que el triunfo por 0-2 deja con un pie en la fase de ascenso a la UDL, puesto que el Pontevedra no pasó del empate contra el Sporting B (1-1), de manera que son 11 puntos los que le separan de la quinta posición -restan 15 por disputarse. Y además, el empate del Racing de Ferrol en casa del Lealtad (1-1) y la derrota del Racing de Santander frente al Cacereño (3-0) dejan todo por decidir en los puestos nobles: el líder queda a 6 puntos, mientras que la segunda plaza está a 1, igual que la tercera, en posesión de un Tudelano imparable -victoria 3-0 ante el Coruxo-.
SALIDA EN TROMBA
Volviendo al partido, la UDL salió como un tiro. Tanto que Pere Milla antes de cumplir el primer minuto ya había puesto a prueba los reflejos de Jorge y, acto seguido, Borja a la salida de un córner, ya había marcado gol tras apoyarse en un central local. Un tanto que no subió al marcador por falta del cántabro. Sin embargo, fue un preludio de los siguientes 25 minutos. Ritmo, velocidad y mucha presión. Un agobio para una Cultural agazapada, que intentaba elaborar y que sufría pérdidas debido a una coordinada presión de los blanquirrojos -de azul en el Reino de León-.
Los cinco defensas que dispuso Juan Ferrando no eran impedimento para que los riojanos pisaran área con facilidad: Luis Morán, con un lanzamiento alto tras una contra, un tiro de Titi, una falta directa de Pere Milla que golpeó en la barrera, una buena transición entre Titi, Luis Morán y Muneta que culminó con un buen tiro del vasco que Jorge sacó de la escuadra, un remate de Borja, otro disparo de Titi. Ocasiones para haber marcado y dar tranquilidad.
La Cultural Leonesa rara vez se acercaba con peligro a la portería de Miguel, pero en el momento que Almoez comenzó a adquirir protagonismo los suyos lo agradecieron para ir creciendo poco a poco. El delantero local prtoagonizó las mejores acciones, lo que animó a sus compañeros para buscar el tanto y cambiar la dinámica del partido. Así, un tiro de Marcos Álvarez, tras un contragolpe, y un remate de Santi Santos apuntaban que el duelo entraba en un nuevo escenario. Quizá fue la intensa lluvia que arreció a raíz de la media hora.
Sea como fuere, la UDL se tomó el descanso para aclarar las ideas, para no retroceder y continuar en la segunda mitad con lo realizado durante los primeros 25 minutos. Pero tras la reanudación hubo polémica. Marcos Álvarez caía dentro del área, pero no hubo ni falta ni supuesto penalti. Con los ánimos encendidos, los de Carlos Pouso fueron pacientes, no se pusieron nerviosos. Ahora el encuentro estaba más cerrado, había menos viveza en los ataques y esa presión de los visitantes ya no era tan arriba.
GOLES CON CENTROS DE LA DERECHA
Entonces irrumpió Barreda por su costado, prácticamente en la única incorporación del lateral, puso un balón de lujo y Pere Milla, con la mano, ponía a los riojanos por delante a la hora del encuentro. Entonces a la Cultural le entraron las prisas. Con Aketxe ya sobre el campo, los locales intensificaron sus llegadas aunque sin afinar su puntería. Sin embargo, el choque variaba en favor de los anfitriones. No en vano, Miguel, en dos ocasiones consecutivas, evitó el empate. En la primera repelió el esférico de forma consciente, mientras que en la segunda el tiro de Víctor impactó en la cara del capitán. El susto ya era menor.
Con Carlos Fernández, como referente en detrimento de Muneta -este domingo escorado a la izquierda, dejando a Pere Milla por el centro- y con Arnedo por el lesionado Jacobo -pidió el cambio- la UDL debía saber sufrir. Pere Milla, cada vez que el cuero le pertenecía al cuadro riojano, asumía galones para querer la pelota y demostrar su calidad, a la vez que oxigenaba a su equipo permitiendo que la Cultural no pudiera atacar. Hasta el punto de que un servicio de un fatigado Titi certificó el triunfo en el Reino de León a falta de 5 minutos después de un gran remate del ilerdense.
Con los deberes hechos, uno de los artífices del choque, dejaba su lugar a Kike, en los instantes finales, y permite que la UDL -bien acompañada por dos centenares de aficionados riojanos- viva una semana plácida merced al resultado logrado en el Reino de León. Eso no quita para que se prepare el encuentro frente al Burgos -sexto en la tabla- a conciencia para escalar posiciones en la tabla si los rivales cometen un fallo. Puede incluso, siempre y cuando el Pontevedra no sume, que certificarse la presencia en el 'play off'.
FICHA TÉCNICA
Cultural Leonesa: Jorge; Aitor Núñez, Bardal, Gonzalo, Míchel, Santi Santos; Marcos Álvarez, Nacho Matador, Cristóbal (Aketxe, min. 59), Víctor; y Almoez (Javi Navas, min. 69).
UD Logroñés: Miguel; Barreda, Borja, Santelices, Paredes; Jacobo (Arnedo, min. 78), Adrián León; Titi, Pere Milla (Kike, min. 87), Muneta (Carlos Fernándes, min. 74); y Luis Morán.
Goles: 0-1, min. 59: Pere Milla. 0-2, min. 85: Pere Milla.
Árbitro: Óscar Herrero Arenas (colegio Aragonés). Amonestó a los locales Nacho Matador (min. 48), Víctor (min. 54) y Santi Santos (min. 64); y a los visitantes Titi (min. 20) y Adrián León (min. 71).