El fiscal solicita una pena de seis años de prisión así como la obligación de tratamiento medico-psiquiátrico para una persona acusada de un delito de incendio al prender fuego en el interior de un domicilio que se encontraba vacío en la localidad riojana de Lardero y al que accedió propinándole una patada a la puerta.
Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a la madrugada del 3 de febrero de 2019 cuando el acusado se encontraba en su vivienda y, en un momento dado, accedió al interior de un piso vecino titularidad de una empresa que estaba vacío. En ese momento, cogió un mechero y prendió fuego a un sofá “con ánimo de perjudicar la propiedad ajena” y como protesta “para demostrar a la juventud lo que es la insurrección activa y como acción anticapitalista”.
Tras ello se produjo un fuego que calcinó algunas viviendas, afectó a zonas comunes de la primera planta del edificio y el humo subió hasta el cuarto piso “poniendo en riesgo la vida o la integridad de los vecinos que ocupaban las viviendas”.
Por ese motivo, algunos de los vecinos tuvieron que ser desalojados de sus domicilios. Por suerte, y gracias a una puerta cortafuegos, se impidió la rápida propagación del fuego.
El procesado, en el momento de los hechos, tenía moderadamente afectadas sus capacidades volitivas (capacidad de controlar sus actos) “al estar diagnosticado de un trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastorno de la conducta grave negativista desafiante, trastorno disocial de la personalidad, rasgos límite de personalidad, sospecha de trastorno bipolar, brote psicótico leve y abuso de alcohol, anfetaminas, MDMA y speed”.
Para el fiscal estos hechos constituyen un delito de incendio en el que concurre las circunstancias agravantes de motivos ideológicos y las atenuantes de confesión y de anomalía psíquica.
Por todo ello, procede imponer al acusado la pena de seis años de cárcel así como una medida de seguridad de libertad vigilada con obligación de tratamiento médico psiquiátrico y tratamiento de abstinencia de alcohol y drogas.
Además, como responsabilidad civil, deberá indemnizar a Ocaso Seguros con 24.928 euros, y a los afectados en sus viviendas por 14.495, entre otros.