La muestra pone punto y final a un recorrido en el que ha acercado a más de 250.000 personas la evolución de la mujer y de la propia píldora, en la fecha que se celebraba el 30 aniversario de la legalización en España de este método anticonceptivo.
Con el respaldo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Española de Contracepción y la colaboración de Bayer Schering Pharma, la muestra ha servido además para ayudar a mejorar el conocimiento que se tiene de este método anticonceptivo y la gran evolución que junto con la mujer ha tenido en estas tres décadas. La píldora es el método anticonceptivo más estudiado y el que más ha evolucionado y demostrado su seguridad y eficacia a largo de estos 30 años.
No obstante, ahora, como hace tres décadas, se siguen manteniendo muchas falsas creencias sobre su uso. Por eso las sociedades organizadoras, en su compromiso por seguir trabajando en la mejora de la salud y la calidad de vida de la mujer han querido dar un paso más y han aprovechado la clausura de la exposición para presentar el plan de acción que ponen en marcha para ayudar a mejorar el conocimiento de este método anticonceptivo y atender las demandas informativas de la mujer en este sentido.
10 PÍLDORAS
En este contexto se ha presentado “10 píldoras sobre la anticoncepción”, un breve decálogo que recoge aclaraciones, basadas en la evidencia científica, sobre los mitos que han rodeado a este método anticonceptivo en estos últimos 30 años. Esta guía pretende aportar claridad y objetividad a un método anticonceptivo que desde su nacimiento ha sido motivo de diferentes controversias y difusión de falsas creencias.
Según Esther de la Viuda, Presidenta de la SEC “la píldora es el método hormonal que más ha evolucionado y que, además de seguridad y eficacia anticonceptiva, ha demostrado científicamente muchos otros beneficios para la salud y el bienestar de la mujer. Sin embargo todavía se mantienen muchas falsas creencias que en ocasiones dificultan, de forma incomprensible, su uso ya que, los anticonceptivos hormonales en la actualidad son fármacos altamente eficaces y seguros con efectos beneficiosos adicionales además de los puramente anticonceptivos”.
Asimismo, durante la sesión de clausura se ha presentado el libro conmemorativo “Píldora y Mujer: 30 años de evolución” en el que ha participado la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, prologando la obra. En el libro queda plasmado para el recuerdo su punto de vista, y el de las 30 mujeres que han colaborado en la exposición, sobre este hecho social que simbolizó la llegada de una nueva era de apertura y liberación para la mujer.
La exposición itinerante ha recogido el testimonio personal de 30 mujeres españolas, de diversa condición y edad, que cuentan su experiencia personal con la píldora anticonceptiva. Entre ellas se encuentran amas de casa, estudiantes, ginecólogas y periodistas. Algunas de las caras conocidas que han aportado su testimonio son las actrices Mónica Estarreado, Ana Polvorosa, Carla Hidalgo o reconocidas profesionales como la Presidenta de la Federación Española de Mujeres Empresarias, de Negocios y Profesionales (FEMENP), Carmen Sanz Chacón.
El 7 de octubre de 1978 las Cortes Española daban luz verde a la Ley 45/1978 por la que se aprobaba la despenalización del uso contraceptivo de la píldora. Con este motivo la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC), con el apoyo de Bayer Shering Pharma –la compañía que comercializó la primera píldora en nuestro país– pusieron en marcha la muestra que hoy se clausura en Madrid después de varios meses de recorrido por la geografía española.
Aunque la píldora se venía recetando anteriormente como regulador menstrual, la legalización de su uso como anticonceptivo marcó el inicio de una nueva etapa para millones de españolas que, desde ese momento, pudieron separar sexualidad de reproducción, e iniciaron un nuevo camino que tuvo su reflejo en la incorporación de la mujer al mundo laboral e incluso un mayor desarrollo personal y social.