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El Plan de Internacionalización plantea 40 intervenciones para reforzar la presencia de La Rioja en el exterior

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La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha destacado, durante la presentación del Plan de Internacionalización 2024-2025, “el enfoque en la innovación, la diversificación de mercados, la mejora de la competitividad y la atracción de inversión extranjera”, como claves para consolidar la presencia de La Rioja en los mercados internacionales y fortalecer su tejido empresarial. “A través de estas acciones y con el buen posicionamiento de La Rioja, la región estará preparada para enfrentarse a los desafíos globales y aprovechar las oportunidades emergentes”, ha agregado.

El Gobierno de La Rioja destina 3.074.375 euros para poner en marcha este plan, que es una respuesta integral a los retos y oportunidades del contexto global actual, marcado por los efectos de la pandemia de COVID-19, los conflictos geopolíticos y los desafíos derivados del cambio climático y la transición energética. Cuarenta actuaciones conforman el desarrollo de las cinco líneas planteadas por todos los agentes de internacionalización regionales y están directamente orientadas a la consecución de los objetivos mencionados.

“No solo establece las bases para aumentar las exportaciones y la inversión, sino que también contribuirá al desarrollo económico sostenible y la generación de empleo en la región”, ha explicado León, que ha estado acompañada en esta presentación por el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro. 

La ejecución eficaz de este plan dependerá de la colaboración entre el sector público y privado, así como del compromiso de las empresas riojanas para adaptarse a las nuevas dinámicas del comercio global. Con estas estrategias, “confiamos en que La Rioja mantenga su resiliencia económica y se posicione como un actor clave en el escenario internacional, diversificando su base empresarial exportadora”. 

Respecto a los países prioritarios para la internacionalización, la consejera ha indicado que Francia, Alemania, Portugal e Italia “seguirán siendo mercados clave, debido a su proximidad geográfica y sus estrechas relaciones comerciales con La Rioja, pero es necesario entrar en mercados no tradicionales. 

En este sentido, León se ha referido al mercado norteamericano, que representa “una oportunidad para la exportación de productos agroalimentarios y bienes de consumo de alta calidad”; el marroquí, que “se está consolidando como un destino estratégico para productos riojanos, especialmente agroalimentarios y manufactureros”; y otros países como India, Japón y Sudáfrica, “mercados de alto potencial debido a su creciente demanda de productos industriales y agroalimentarios”. 

El Plan de Internacionalización nace con distintos objetivos estratégicos, según ha apuntado Lázaro, que pasan por “incrementar y consolidar la base empresarial exportadora, diversificar mercados y productos, mejorar la cualificación y retención de talento en la internacionalización; incrementar la actividad exportadora de la economía riojana; priorizar el papel de la innovación, la tecnología y la digitalización; fortalecer y potenciar la internacionalización de sectores con componente tecnológico alto y medio-alto y de toda la cadena de valor del sector agroalimentario; maximizar el aprovechamiento de programas europeos y la cooperación tecnológica internacional; así como atraer inversión mediante el fortalecimiento del ecosistema de agentes en La Rioja”. 

Líneas de actuación prioritarias

Para la consecución de dichos objetivos, existen cinco líneas estratégicas de actuación prioritarias -conformadas por cuarenta actuaciones-, previstas para afrontar los desafíos identificados y aprovechar las oportunidades en el ámbito de la internacionalización:

Herramientas de apoyo más cercanas y eficientes

Este instrumento se pondrá en marcha en breve para permitir, a lo largo de 2025, apoyar actuaciones colectivas que, contando con la colaboración activa de varias entidades, como la Cámara de Comercio, FER u otras asociaciones sectoriales, estimulen la participación de las empresas para incentivar el comercio exterior riojano. 

En esta línea de acción, destaca el Programa de Ayudas de ADER: Programa Estratégico de Comercio Exterior (PEC).

Incorporación de innovación, tecnología y digitalización

Se incluyen en esta línea las Ayudas a Proyectos de Innovación colaborativos que resuelven retos, propuestas desde la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización y cuya nueva convocatoria se publicará en próximas semanas. Asimismo, desde la misma dirección y la ADER, como parte de la Enterprise Europe Network (EEN), se plantean misiones de prospección tecnológica y técnica para proporcionar conocimientos avanzados, establecer contactos estratégicos y explorar oportunidades de colaboración tecnológica, como es el caso del programa Europa +Cerca y de la misión del sector de la construcción liderada desde la asociación sectorial ARIC.

Desarrollo del talento internacional

Engloba la formación en comercio exterior y la programación de talleres y seminarios llevada a cabo a través de Think-Tic. Por ejemplo, el curso previsto del 21 al 24 de octubre sobre ‘Marketing online con IA: Automatización de procesos con inteligencia artificial’. Desde la ADER, destacan las becas de internacionalización y la subvención a empresas para la contratación de técnicos de Comercio Exterior. Por otro lado, la Universidad de La Rioja, a través de los Proyectos Erasmus+ KA171, establece acuerdos de colaboración con universidades de países no pertenecientes a la Unión Europea, y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja pone en marcha los Programas Rioja Camp y ‘Certified Partner’ para impartir formación específica en vino.

Mayor presencia internacional de los agentes

Encuentros internacionales; asistencia a seminarios internacionales como impulso a nuevas colaboraciones y contactos que se realiza desde la Universidad de La Rioja, AERTIC o FOOD+i; convenios de colaboración con los clústeres riojanos, que son el instrumento colaborativo entre estas asociaciones (ARIC, APIDIT, FOOD+i y ARIC) y Dirección General. En este último caso, cabe destacar la próxima misión comercial de ARIC, que tendrá lugar en Finlandia, con visitas a universidades, asociaciones y varias empresas. Asimismo, se incluyen las participaciones agrupadas en ferias internacionales, como PROWEIN, que también cuenta con el apoyo de La Rioja 360º y la Dirección General de Desarrollo Rural; Alimentaria y Fruit Attraction, con la colaboración de FER; Ferias BCN Wine Week y Fenavin, con la colaboración de Bodegas Familiares de Rioja y la Dirección General de Desarrollo Rural. Y la presencia internacional en Latinoamérica a través de la UNIR.

Potenciación de la inversión extranjera.

La participación en foros de inversión, como los que organiza la Cámara de Comercio, para establecer contactos y alianzas estratégicas con inversores, instituciones financieras y otras cámaras de comercio internacionales. Por el momento, se incluyen tres actuaciones en esta línea de acción, pero se está trabajando para poder desarrollar su ampliación, especialmente desde la nueva Unidad de Inversiones recientemente constituida en la ADER.

Exportaciones riojanas

A pesar de la tendencia al crecimiento en exportaciones, el número de empresas exportadoras ha disminuido ligeramente, pasando de 2.123 empresas en 2019 a 1.930 en 2023. No obstante, es destacable que el porcentaje de empresas exportadoras regulares ha aumentado, representando el 36% del total de empresas exportadoras en 2023 frente al 30,24% en 2019, lo que indica una mayor estabilidad en las relaciones comerciales internacionales. 

En 2023, La Rioja exportó productos por un valor total de 2.280 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% respecto al valor de las exportaciones de 2019. Entre los principales sectores exportadores, destaca el sector agroalimentario (36,73% del total de las exportaciones), con productos como vino, frutas, verduras y conservas alimenticias. En segundo lugar, se encuentra el sector de semimanufacturas (24,09%), principalmente con productos químicos y metales no ferrosos. Los bienes de equipo (18,74%), con una importante participación de maquinaria industrial y equipo de transporte, y las manufacturas de consumo (15,23%), con el calzado como el producto más representativo, también destacan.

“Más del 85% de las exportaciones riojanas provienen de sectores con un componente tecnológico bajo o medio-bajo, lo que hace imperativo que la región ponga el foco en innovación y desarrollo tanto de productos como de procesos”, ha incidido Lázaro, con el objetivo de poder establecerse como opción en las exportaciones de componente tecnológico alto o medio alto, en la cadena de valor agroalimentaria, tan importante para la región, así como en el resto de sectores.

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) en La Rioja fue del 129% en 2023, mientras que durante el primer semestre de este 2024 ha ascendido al 138%, frente a la media nacional del 92%.