*Imagen: Jardín Botánico
La Rioja se está redescubriendo este año como el mejor destino para pasar las vacaciones. Los pueblos son los grandes deseados para estos días de Semana Santa y las familias buscan por La Rioja rincones y actividades para disfrutar de estos días. Ahí van unos cuantos plantes para disfrutar de La Rioja en familia, más allá de los paseos por la naturaleza y el recorrido por los pueblos, siempre recomendables:
1. Jardín Botánico de La Rioja
Situado en Hormilla, este Jardín Botánico, atendido en su mayoría por personas voluntarias jubiladas, ofrece una increíble visita repleta de plantas, árboles, flores de todos los colores, especies de todo el mundo, peces, ranas, tortugas e incluso una curiosa colección de esculturas.
Como curiosidad, el Jardín Botánico de La Rioja se puede recorrer descalzo. Tiene un precio de 6 euros para adultos y 3 euros para niños de hasta 12 años.
2. Dinosaurios y el Barranco Perdido
Enciso es sin duda el plan perfecto para disfrutar en familia. El pueblo y su entorno, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, cuenta con miles de huellas de dinosaurios y un paraje único en el mundo, con esculturas gigantes. Allí se encuentra también el Barranco Perdido, un parque de paleoaventura con piscinas, circuitos de aventura, rocódromo, géiseres y actividades para toda la familia.
Los más pequeños podrán convertirse en paleontólogos desenterrando fósiles, catalogando los restos en el laboratorio y siguiendo pistas. Allí podrás disfrutar además de un restaurante, una terraza chill-out y dos cafeterías con productos riojanos.
3. Parques de aventuras
Tirolinas, recorridos por la naturaleza, toboganes, tiro con arco, circuitos... Son sin duda los planes que más gustarán a los niños y que disfrutarán también los mayores. En La Rioja contamos con dos importantes parques, el de Sierra de Cameros, ubicado en Lumbreras, y el Campo Activo, en Hornos de Moncalvillo.
El primero ocupa 11.000 metros cuadrados de la Sierra de Cameros y cuenta con diferentes circuitos además de un tobogán tubular y dontus neumáticos. Tiene área recreativa y barbacoas.
El segundo, con más de 40.000 metros cuadrados en plena naturaleza, es uno de los más grandes de España y, además de los circuitos, ofrece actividades más extremas para los más mayores.
También en la zona de Santo Domingo hay un parque de estas características, pensado para pequeños y mayores: Ojapark.
4. Salto del Agua
Aves, vegetación, peñas rojizas, barranco y agua, sobro todo agua. Son los ingredientes de una de las rutas más curiosas que alberga esta tierra. Se trata de la Senda del Agua, en Matute. Un recorrido desde el pueblo hasta el Salto del Agua con apenas 3,5 kilómetros, ida y vuelta, en dirección hacia Anguiano. Una ruta de gran valor paisajístico, con cortados rocosos, hogar de numerosas especies de aves rupícolas.
Una ruta fácil para hacer con niños, sin grandes desniveles, con pasajes entre rocas, puentes y senderos que acaba en una pequeña cascada en un enclave único. Sin duda, una buena opción para disfrutar de la naturaleza con los más pequeños.
5. Laberinto en un Carrascal
*Imagen: Emilio Pascual
Si estás en La Rioja Baja y te apetece un plan tranquilo en plena naturaleza, el Carrascal de Villarroya puede ser tu lugar. Se accede por la carretera de Villarroya a Grávalos; al terminar el encinar se toma desvío a la derecha. Encinas, pinos de repoblación, liebres, comadregas, perdices, tritones... Y en medio de ese paraje único, un área recreativa con un gran laberinto de madera en el que perderse y jugar un rato.
6. Cuevas de Ortigosa
En el monte de Encinedo, cruzando el puente de hierro desde la ermita de Santa Lucía o atravesando el sendero de los escalones desde la plaza de Ortigosa, se llega a la entrada de las Cuevas de Ortigosa, las únicas cuevas acondicionadas para la visita turística en toda La Rioja.
Estalactitas, estalagmitas, columnas y todo tipo de formaciones calizas en un recorrido completo de 236 metros de aproximadamente una hora con visita guiada. La gruta de La Viña, dentro de las cuevas, tiene una sola boca de entrada y de salida.
7. Granja Escuela El Encinar
Ubicada en San Torcuato de Rioja, esta granja busca fomentar entre los más pequeños la correcta utilización del tiempo libre en el medio rural y agrario, fomentando en ellos nuevos valores y actitudes, volviendo a las tradiciones, al trabajo con animales, a la huerta.
En la granja, los niños y niñas pueden entrar en contacto con los animales y participar en diversos talleres de artesanía, ecología, actividades agrícolas, ganaderas...