Podemos pedirá al Parlamento de La Rioja, en pleno, que solicite a la Real Academia la retirada de la acepción trapacero dentro de la definición de gitano por “justicia social y sentido común”, tal y como ha avanzado el diputado Germán Cantabrana.
La edición del diccionario de la RAE de 2014 sustituyó la acepción de gitano “que estafa u obra con engaño” por “trapacero: que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.
Hoy, Cantabrana ha demandado la eliminación de esta acepción acompañado de distintos representantes del pueblo gitano en La Rioja, entre ellos, José Antonio Jiménez, coordinador de las asociaciones de gitanos; y Francisco Gabarri, presidente del Consejo Evangélico de La Rioja.
Cantabrana ha relatado cómo la iniciativa surgió de un ciudadano particular, quien acudió a Podemos con la petición de eliminar la “estigmatización de la etnia gitana” en la quinta acepción de gitano en el Diccionario de la RAE. “Llamar trapaceros a una etnia completa ataca la dignidad”, ha creído.
El diputado ha hecho referencia a la campaña que, desde el 8 de abril de 2015 (Día Internacional del Pueblo Gitano), desarrolla el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y que incluye un spot bajo el lema 'Una definición discriminatoria genera discriminación' y los hashtag #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera.
Una de las personas que lanzó esta campaña, María José Jiménez, presidenta de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, y que encabezó la lista al Congreso de los Diputados por Salamanca en los comicios de diciembre, ha mostrado su apoyo a la petición de Podemos La Rioja en un vídeo, por luchar contra “los prejuicios y estereotipos”.
En este sentido, Gabarri ha considerado que esta acepción presenta a los gitanos, ante la sociedad, “como sospechosos”; algo que le ha recordado al franquismo. “Somos comerciantes, no trapaceros”, ha dicho.
Jiménez, por su parte, ha esperado que todos los grupos parlamentarios lo apoyen. “Quien no lo haga estará diciendo que está de acuerdo con la acepción, y que no llame a nuestra puerta porque se habrá retratado”.