Los sindicatos UGT y CCOO han desarrollado esta tarde una asamblea, celebrada en la Escuela de Artes de Logroño, en la que han exigido el desbloqueo de la negociación colectiva y aumentos salariales. Posteriormente, han marchado hasta la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), para concentrarse y pedir que la patronal riojana exponga sus argumentos, una vez conocidas las posturas de CEOE y Cepyme.
Una reunión, celebrada con una nutrida representación, que ha estado presidida por una pancarta que decía 'Por el empleo y el crecimiento de los salarios'. En la asamblea se han expuesto los casos de algunos convenios colectivos, como el de textil o metal.
Antes de la asamblea, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, y el portavoz de UGT, Jesús Izquierdo, han señalado que el de hoy era una “nueva movilización del proceso que iniciamos el mes pasado ante la situación de bloqueo que hay en el diálogo social y en el pacto con los empresarios para acordar unos salarios dignos”.
Ruano ha asegurado que “seguimos atascados” en ambos casos, ya que la respuesta de la CEOE “tras el primer día de movilización, ha ido en la línea contraria”, ya que “plantean subidas muy inferiores a lo que están aumentando los precios”, así como “nuevos recortes en salarios, en derechos y aumentos de jornadas”.
El secretario general de CCOO ha lamentado que esto “se está traduciendo a las plataformas de la patronal riojana, que está conllevando esos mismos recortes y esos pasos atrás en la negociación, en vez de asumir que el crecimiento se está consolidando y que los salarios deben subir en el mismo porcentaje”.
Por su parte, Izquierdo ha criticado que se “está bloqueando la negociación colectiva en convenios como el agropecuario o el de comercio”, por lo que “exigimos de la patronal que se siente a negociar y traslade a los salarios esa recuperación económica que nos están vendiendo”.
Finalmente, el portavoz de UGT ha indicado que “en las mesas de negociación nos estamos encontrando con propuestas económicas acordes a tiempos pasados de crisis, mientras nosotros estamos pidiendo incrementos salarias en torno al 1,8 y el 3 por ciento, adecuados al IPC actual y al crecimiento del Producto Interior Bruto”.