La asociación Animanaturalis ha convocado una protesta este domingo para pedir la abolición de la feria matea de las fiestas de Logroño. Será una marcha en tono festivo que partirá desde la Plaza del Mercado a las 13:00 horas.
Además de clamar por el fin de la tauromaquia y recordar la muerte de los toros durante las fiestas de San Mateo, AnimaNaturalis también quiere llamar la atención sobre el importante número de actividades de ‘ocio y festivas’ relacionadas con la tauromaquia que existe dentro del programa de fiestas.
Son cerca de cuarenta actividades de este programa festivo las que giran en torno a la tauromaquia, una decena de éstas con el agravante de dirigirse al público infantil, según Animanaturalis. “Es importante recalcar que mientras a los niños se les enseñe y eduque en la violencia y no en el respeto, en España seguiremos teniendo un importante problema de base en cuanto a los derechos de animales y personas”, afirma Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis en España.
Durante la protesta pacífica, los activistas, a ritmo de batukada, alzarán la voz por un San Mateo Sin Sangre mientras realizan el recorrido que empieza en la Plaza del Mercado, siguiendo la marcha por Portales, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Avenida de la Rioja, atravesando la Gran Vía, la calle San Antón, Pérez Galdós y finalizando en el Parque Gallarza.
Esta actividad de protesta en tono festivo pretende informar y abrir los ojos a la ciudadanía sobre la realidad que se esconde tras el espectáculo de la tauromaquia, tratando así de provocar la reflexión y la reacción de la sociedad frente a este tipo de actividades, consideradas ‘ocio’ y ‘fiesta nacional’.
La protesta que cada año organiza AnimaNaturalis va viendo cómo sus esfuerzos van calando en la sociedad riojana, donde “está reduciéndose bastante el número de corridas de toros y cuando se celebran vemos que las plazas están medio vacías”, indica Carlos Faulin, portavoz de la organización en La Rioja. Un ejemplo del rechazo de los riojanos hacia la tauromaquia lo encontramos en el municipio de Nájera, que este año “no ha celebrado ninguna corrida de toros debido decisión municipal de no subvencionarlas con fondos públicos”, asegura Faulin.