El Pleno del Parlamento regional, con el voto en contra del PP y PR, ha rechazado la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2012.
El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha agradecido el apoyo del PR (Grupo Mixto) al presupuesto, que asciende a 1.260,5 millones de euros y que ha asegurado que “dará confianza y tranquilidad”.
Sanz ha añadido que ha sido un presupuesto “responsable” desde el punto de vista de los ingresos, que ajusta el gasto y plantea un equilibrio y que “no va a generar más endeudamiento”, ha dicho.
Ha precisado que su gobierno ha elaborado un presupuesto para luchar contra la crisis y ha expresado su deseo de que la política económica del nuevo Ejecutivo de España contribuirá a generar “mucha más confianza y seguridad” para la creación de empleo.
Sanz ha informado que su gobierno amortizará el próximo año un mínimo de 54 millones de euros y ha explicado que 2011 se cerrará con una deuda de unos 870 millones de euros, pero ha precisado que tratará de concluir 2012 con una cifra de deuda por debajo de los 800 millones.
También ha relatado que La Rioja tiene un punto menos de deuda que la media de las comunidades autónomas y ha recalcado que cumplirá el plan de estabilidad a fin del presente año.
Sanz ha dicho que el objetivo fundamental del presupuesto de 2012 es la creación de empleo y las políticas sociales ejercen un peso “muy importante”, en contra de lo planteado por el portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama.
Martínez-Aldama ha justificado la enmienda de su grupo en que cree que “no son los presupuestos que requiere La Rioja para 2012” y en que considera que son “los peores para el peor momento” que atraviesa la comunidad autónoma.
Ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional del PP rehaga el presupuesto porque ha expresado su convicción de que incrementará la deuda, que no generará inversión y que plantea recortes en protección social y prestaciones básicas.
Según Martínez-Aldama, el Gobierno riojano, “al recortar la inversión pública por tercer año, también va a generar más paro, va a pedir más dinero que lo que amortiza, va a generar más endeudamiento y no va a garantizar los servicios básicos esenciales”, que son educación, sanidad y servicios sociales.
El portavoz socialista ha pedido al Gobierno que explique a la sociedad riojana por qué el próximo año pedirá a las entidades financieras créditos por valor de 122 millones de euros.
Ha dicho, además, que la deuda de la comunidad se incrementará un 71,36 por ciento, de 55 a 95 millones de euros.
Ha cifrado en 910 millones de euros la deuda de La Rioja a fecha del 30 de junio último, según los datos oficiales del Banco de España, y ha precisado que, de acuerdo con las previsiones de los técnicos de la comunidad, la deuda a finales de 2011 se situará en unos 900 millones y la “deuda viva” para 2012 alcanzará los 950.
Martínez-Aldama ha opinado que los presupuestos “no están concebidos” para crear empleo y reactivar la economía en La Rioja porque ha expresado su convicción de que “una forma de fomentar empleo y crear riqueza es con la inversión pública”, que desciende, ha dicho, un 24%.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, en el turno de réplica, ha acusado a los socialistas de presentar “la misma enmienda a la totalidad, copiando párrafos empleados en ejercicios anteriores”.
Ha pedido a los socialistas que “hagan un ejercicio de responsabilidad y de autocrítica” y sean “responsables” con la actual coyuntura.
Para él, “la inmensa mayoría de los riojanos han presentado una enmienda a la totalidad” al PSOE de La Rioja en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.
Ha coincidido con Sanz en que los presupuestos garantizarán las políticas sociales, fomentarán la actividad económica y recortarán la deuda pública.
También ha abundado en la “austeridad” del proyecto de ley presupuestario porque continúa, ha dicho, en la línea de recorte del gasto corriente y, además, ha recalcado que son los presupuestos del déficit cero.
“En 2012, La Rioja será la única que tendrá un presupuestos equilibrados
“, ha enfatizado Cuevas, quien ha criticado a los socialistas riojanos su ”falta de responsabilidad“ al plantear una enmienda a los presupuestos cuando, según ha dicho, a fecha de hoy, no se conoce el Presupuesto del Estado para 2012.
El portavoz del PR, Miguel González de Legarra, ha precisado que su partido no ha presentado una enmienda a la totalidad por “absoluta responsabilidad ante una crítica situación económica”, que cree que “debe ser asumida por los grupos de la oposición para ofrecer la mejor imagen posible de La Rioja”.
Ha apelado a un pacto político e interinstitucional que permita acometer medidas para generar economía y empleo y que equilibre este presupuesto.
“Estamos en un momento de profundas contradicciones en Europa”, ha resaltado el portavoz regionalista, quien ha concluido que presentar una enmienda a la totalidad hubiera sido una “frivolidad”.