Ni siquiera sobre el número de personas que trabajan como altos cargos y personal de confianza se ponen de acuerdo los dos partidos más importantes de la región. Pero ha sido este mismo asunto del que los secretarios generales de ambos partidos.
El socialista Francisco Martínez Aldama ha asegurado que el Gobierno de La Rioja posee 346 altos cargos y personal de confianza que generan un gasto anual a los riojanos de 14 millones de euros. “El Gobierno en vez de practicar la austeridad, derrocha los recursos públicos en altos cargos y personal de confianza”. Aldama afirma que el Gobierno está sobredimensionado con 10 consejerías , fundaciones y organismo públicos en los que se “da acomodo a personas que son elegidas a dedo”.
El PSOE insiste que mientras el Gobierno de La Rioja asegura tener 16 entidades públicas, un estudio de los socialistas revela que son 36 repartidas en las diversas consejerías. Así, Presidencia contaría con las oficinas de Información en Méjico, Argentina o Brusela, Agricultura aglutina a los Institutos Tecnológicos del Champiñón, Calzado o Cárnicas...
Por otra parte, Aldama ha especificado que los altos cargos son los gerentes, directores generales, secretarios técnicos de cada consejería mientras que los altos cargos son los asesores, colaboradores, periodistas y ayudantes.
Según una tabla elaborada por el PSOE, la consejería que más personal de este tipo aglutina es la de Educación: 58, seguida de Salud (53), Servicios Sociales /45) o Administraciones Públicas (37).
Por ello, Aldama ha exigido al presidente Pedro Sanz una remodelación urgente del Gobierno por agotamiento político y por ética a la vez que piden que puedan optar por igual todos aquellos riojanos que lo deseen a un cargo público sin necesidad “de ser amigos del PP” para obtener el puesto.
CUEVAS: “EL PSOE MIENTE Y MIENTE”
El Partido Popular de La Rioja ha asegurado que el Gobierno de Sanz “siempre se ha caracterizado por la austeridad” al tiempo que ha desmentido la cifra de altos cargos dada por el PSOE. “En primavera aseguraban que había 140 altos cargos y ahora la cifra sube a 340” ha dicho el secretario general, Carlos Cuevas. Según los documentos oficiales, el secretario de los populares cuantifica 66 altos cargos y otros 74 miembros de personal de confianza, incluidos en el personal eventual entre los que se encuentra también el personal de limpieza o los ujieres. “Durante meses el PSOE ha estado mintiendo y tratando de engañar a los riojanos y hoy ha triplicado la cifra de altos cargos” ha dicho Cuevas.
Éste también insiste en que La Rioja es una de las comunidades con menos personal de confianza y cuyos sueldos son los más baratos de España y ha recordado que “Zapatero ha hecho dos remodelaciones de gobierno y no ha eliminado altos cargos”. Cuevas ha informado que en el año 1995 el coste del personal del gobierno representaba el 1,5% de los presupuestos generales de La Rioja mientras que en 2009 es el 0.39%.
“Asquea tener que dar respuesta a las mentiras, le recomiendo al señor Aldama que se lea los presupuestos generales que seguro le ha llegado a su partido a través de un CD” ha sentenciado Cuevas.
RUMORES DE CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Existe un insistente rumor entre “corrillos” periodísticos que habla de una futura remodelación del Gobierno de La Rioja, una remodelación que pasaría por un recorte de personal en consejerías. Preguntado por esta cuestión, Aldama ha asegurado que “Sanz no tiene otra opción que recortar personal ante la crisis económica”.