El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto-ley 9/2011 que introduce medidas que persiguen tanto una reducción del gasto público, mediante la racionalización del gasto sanitario, como una mejora de los ingresos fiscales, a través del Impuesto sobre Sociedades.
El decreto tiene como finalidad continuar y reforzar las medidas fiscales y presupuestarias que el Gobierno ha puesto en marcha para la consecución de los objetivos de reducción de déficit público, “prioridad ineludible” de su política económica.
Además de la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades, el Gobierno ha rebajado de forma “temporal y excepcional” el IVA que grava la compra de vivienda nueva.
La tributación pasará del 8 al 4 % hasta final de año, en un intento por revitalizar un sector que continúa en recesión y que es responsable en buena medida de la desaceleración del crecimiento económico.
Con estas medidas se generarán unos ingresos adicionales de alrededor de 5.000 millones de euros este ejercicio, con los que se afianzará el cumplimiento del objetivo de recortar el déficit público al 6 % del PIB.
El decreto contempla, asimismo, la elevación del importe de los avales del Estado para 2011 hasta 115.543 millones de euros, de los que 22.000 millones se reservan para garantizar las obligaciones económicas exigibles al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico, 92.543 millones para las asumidas por España dentro de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera, y 500 millones para financiar inversiones en el vehículo eléctrico.