El ciclista español Joaquím 'Purito' Rodríguez (Katusha) se ha adjudicado este viernes la victoria en la duodécima etapa de la 97 edición del Tour de Francia, que se ha disputado entre las localidades de Bourg de Péage y Mende, sobre 210,5 kilómetros, y en la que el madrileño Alberto Contador (Astana) ha concluido segundo con 10 segundos de ventaja sobre el líder, el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank).
El corredor catalán ha arrancado del pelotón de favoritos junto al bicampeón de la 'Grande Boucle' en la última cota del día, la Montée Laurent Jalabert, y ha acabado estrenando su casillero de triunfos en su primera participación en la ronda gala y el de la delegación española, que aún no había alcanzado el triunfo tras las dos semanas de carrera.
Asimismo, el líder de Astana, que ha cedido finalmente en el sprint particular ante el de Parets del Vallés, ha reducido hasta los 31 segundos las diferencias en la clasificación general con el jersey amarillo, quien no ha podido mantenerse a rueda en los últimos kilómetros y ha cedido la misma renta que obtuvo a su favor en Morzine.
Para ello, el duodécimo trayecto de la 'Grande Boucle' sirvió de relativo paréntesis para los candidatos al cajón en París tras estos primeros días de inagotables esfuerzos. Y es que su itinerario constaba de un perfil sinuoso compuesto por cinco cotas 'rompepiernas', tres de tercera categoría y dos de segunda.
Después de un tramo inaugural sin imprevistos, un total de 18 escapados saltaron de la monotonía del pelotón nada más inclinarse el asfalto. Entre los más ilustres, el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana), el alemán Andreas Kloden (RadioShack), el bielorruso Vasil Kiryenka (Caisse d'Epargne) y el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), siendo este último el mejor situado en la general a poco más de cinco minutos del liderato.
Asimismo, tras el paso por las cuatro cotas preliminares, y con la ventaja con respecto al pelotón reduciéndose hasta el minuto, este cuarteto se desligó del resto de sus compañeros de fuga antes de abordar la ascensión a la Croix-Neuve, rebautizada como Montaña Laurent Jalabert, y cuyos desniveles explosivos rozaban el 10 por ciento.
AVISO DE CONTADOR
Mientras, por detrás, y tras los efectos de la fuerte pendiente del puerto final, 'Purito' gozó del beneplácito del grupo de favoritos para distanciarse en busca de la etapa y del propio Vinokourov, quien fue el único de los supervivientes de la escapada tras su 'demarraje' a cuatro kilómetros de meta.
No obstante, fue Contador el que aprovechó su conocimiento del terreno --ya venció en Mende este año en la París-Niza- y la 'soledad' de Schleck para atacar y unirse al barcelonés en unos metros finales en los que el pinteño recuperó su vitola de máximo escalador internacional, descartando los rumores de su bajo rendimiento.
De este modo, y tras no llegar a una asociación entre ambos que le habría servido al madrileño para ampliar su ventaja con Schleck en la línea de meta, Rodríguez aprovechó su mayor velocidad punta, la misma con la que llegó a colgarse el bronce en el último Campeonato Mundial en ruta de Mendrisio (Suiza), para imponerse al sprint a Contador.
Para mañana, la caravana del Tour de Francia continuará su descenso hacia los Pirineos en una jornada de transición hacia la alta montaña que se inicia el domingo, y en la que los principales 'gallos' del pelotón podrán tomarse un último respiro en un recorrido que enlazará las ciudades de Rodez y Revel, sobre 196 kilómetros.
Esta nueva jornada resultará ideal para embocadas o para que los sprinters gasten un nuevo 'cartucho' al sprint, ya que deberán superar cinco tachuelas testimoniales, tres de cuarta categoría y dos de tercera, siendo la última, Saint-Ferréol, a menos de 8 kilómetros de la meta, para jugarse la victoria de etapa.