El Ministerio Fiscal ha concluido hoy que “queda fuera de toda duda” la autoría de los cuatro jóvenes acusados de robar y quemar vehículos y jactarse de ello en las redes sociales autodenominándose 'Payasos Justicieros'. “Se divertían con el fuego y querían causar el mayor daño posible”, ha afirmado.
Para la acusación pública, todo empezó con acciones en las que los perjudicados tenían en común que habían tenido algún conflicto con los acusados. Pero sus acciones llegaron “a otro nivel” el día que le pusieron una multa a la acusada T.G y el enfado de ella y su entonces pareja, D.L, hizo que pasaran a poner en peligro “la seguridad colectiva”.
En su relato, la fiscal también ha rechazado que, tal y como afirmó la defensa, incautar los teléfonos móviles fuese algo abusivo e innecesario, dado que fueron “fundamentales” en la investigación policial dado que los hechos sucedían de noche, sin testigos, y las pruebas desaparecían al quemarse los vehículos.
Los hechos
Las defensas, por su parte, han insistido en que la investigación de los 'Payasos Justicieros' está “viciada” y han exigido la nulidad de las actuaciones por haberse intervenido los móviles sin indicios, apelando para ello a sentencias del Tribunal Constitucional.
En sus conclusiones, han hablado de “una violación de derechos” por parte de la investigación policial “tolerada por la Justicia” cuando, en realidad, “tenían herramientas para investigar” que suponían “medios menos privativos de derecho” porque había un hilo del que tirar, la huella de un implicado, pero no se tiró de él.
En cualquier caso, no han visto que se haya acreditado la autoría, sólo los hechos. En este sentido, el abogado de I.A se ha centrado en el incendio del Garaje de Doce Ligero, del que se acusa a los cuatro, en el que, ha dicho, la policía “podía haber puesto la Peña de los Brincos, porque si no hay pruebas”.
Desde la defensa de N.M se ha añadido que, también, se ha “viciado” el proceso al haber una “vulneración de la defensa” dado que los cuatro fueron asistidos por el mismo abogado en su declaración policial.
Las defensas tampoco han visto que se den los requisitos de grupo criminal, señalando que el nombre de 'Payasos Justicieros' “queda bien en los medios de comunicación”.
“Quiero que se me dé la oportunidad de ser un ciudadano normal”
El juicio ha quedado visto para sentencia tras una última sesión. “Quiero que se me dé la oportunidad de ser un ciudadano normal”, ha dicho uno de ellos.
Tras las conclusiones tanto de las acusaciones como de las defensas, la jueza ha dado a los acusados la oportunidad de hablar. D.L y T.G han rechazado ese derecho, pero los otros dos acusados sí han querido hablar.
El primero ha sido I.A, quien ha declarado: “Estoy arrepentido, no era mi intención”.
Ha añadido: “A veces todo pasa factura, sólo quiero salir del bache y que se me de la oportunidad, ahora o dentro de unos años, de ser un ciudadano normal, comprar el pan y mi lavadora”.
Por su parte, N.M, pareja en ese momento de I.A, ha querido “aclarar que cuando pasó todo lo de la Plaza de otoño”, en referencia al incendio en el garaje de viviendas de ese lugar, “tenía 18 años” y se “dejaba influenciar por la gente”.
“Que estoy muy arrepentida por lo que hice y aclarar que yo con” los otros acusados, D.L y T.G, quienes según la investigación policial habrían comenzado los hechos hasta que se les sumaron los otros acusados, “no trato ni coincido con ellos, ni sabía lo que hacían ellos con los coches, o los garajes, porque no me interesaba por la prensa ni nada”.