Reacciones ante la muerte de Mono Jojoy
Uno de los hombres más buscados de Colombia y América Latina ha fallecido en un bombardeo del Ejército colombiano en la región de La Macarena. Se trata del comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, según ha confirmado el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago.
“Una fuente militar ha confirmado que en un operativo de las cuatro fuerzas militares se dio de baja a un grupo de guerrilleros y en el día de hoy, hace unas horas, se encontró el cuerpo de alias Mono Jojoy”, dijo Mendoza en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.
El bombardeo ocurrió en la zona de La Escalera, de la región de La Macarena, en el departamento de Meta (sur), según fuentes militares citadas por la prensa local. En el ataque habrían muerto otros 20 rebeldes, pero esta información aún no ha sido corroborada por las autoridades colombianas.
La muerte de Mono Jojoy supone el mayor golpe militar a la guerrilla de los últimos años. Tras la muerte de Tirofijo y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el número dos, por debajo de Alfonso Cano.
Según la Fiscalía General, el Mono Jojoy, de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización.
Este golpe se une a otros que el Ejército colombiano ha dado a la guerrilla en los últimos seis años. Entre ellos destacan:
La muerte de Giovanny David Santamaría, alias Rubén o Popeye, en enfrentamientos con el Ejército. Este guerrillero participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia Juan Guillermo Gaviria y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri.
En marzo de 2008, la muerte de Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes. El guerrillero fue dado de baja tras el bombardeo al campamento donde se encontraba, en la frontera colombo-ecuatoriana. Pese a la extensa polémica internacional que causó, el golpe fue posible por la decisión del ex presidente Álvaro Uribe de permitir el ataque fuera del territorio nacional, en jurisdicción de Ecuador.
Y, en el mismo mes, la confirmación de la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo. La noticia se conoció tras una entrevista concedida a la Revista Semana por el entonces ministro de Defensa y actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Reacciones
Ante la muerte del Mono Jojoy, las reacciones dentro de Colombia no se han hecho esperar. El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el bombardeo en el que murió el Mono Jojoy es el “golpe más contundente” que se le ha dado a ese grupo armado “en toda su historia”.
“Eso es una noticia histórica para nuestro país”
, expresó Santos desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Esta es la operación de bienvenida a las FARC”, expresó.
“El Mono Jojoy simbolizaba eso, simbolizaba el terror, simbolizaba la violencia, y por eso creo que es el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC en toda su historia”, aseveró Santos.
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ha hecho un llamamiento al comandante en jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, a que se entregue y entienda que su “actitud criminal no tiene sentido”.
“Le garantizamos su vida, un trato, digno dentro del orden jurídico”, aseguró Rivera en rueda de prensa, extendiendo este mismo llamamiento a todos los demás miembros de las FARC y de organizaciones calificadas terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Rivera consideró que la “desmovilización” es el único camino que tienen ahora los rebeldes.
Sin embargo, menos entusiasta se mostró el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), quien cree que la muerte de Mono Jojoy no debe interpretarse como el fin de este grupo armado, porque todavía hay riesgo de que puedan reconstituirse.
El fallecimiento del Mono Jojoy “no es materia para salir a pensar que esto se acabó, al contrario, tienen espacio para reconstituirse, para reconformarse”, dijo Samper en declaraciones a la cadena Telesur.
Para Samper la operación del Ejército que ha dado muerte a Mono Jojoy podría contribuir a que se intensifiquen los enfrentamientos en la selva, a pesar de que el gobierno cree que este golpe debilitará aún más a las FARC. “El peligro que existe en este momento es que algunos sectores se apoyen triunfalistamente en estos resultados para pedir una intensificación de la guerra y del propio conflicto”, explicó.
Por tal motivo, el ex presidente aboga por una salida negociada entre las partes que no implique necesariamente el “aniquilamiento” de las FARC por la vía armada. “No un hay conflicto importante en la historia reciente del mundo que no termine con un papel y dos firmas”, enfatizó Samper.
0