Una nueva versión de “Los ilusos”, novela que el recientemente fallecido Rafael Azcona publicó en 1958, regresa a las librerías como el último trabajo del guionista y escritor riojano, tras haber reeditado el pasado año otro de sus primeros textos, “Los europeos”.
“Los ilusos” (Ediciones del Viento), fue reescrita por el guionista durante sus últimos meses de vida y cuenta la llegada de un aspirante a poeta a Madrid, ciudad en la que se topa con la vida alegre, con las mujeres y con los poetas del Café Coloma, donde se organizan las veladas de los Versos Sabáticos.
Este retrato acerca de un grupo de ilusos que pretendían vivir sin trabajar rescata en su nueva edición las ilustraciones de Antonio Mingote incluidas en la publicación original.
Rafael Azcona, que falleció el pasado 25 de marzo a los 81 años de edad a causa de un cáncer de pulmón, es uno de los guionistas más relevantes en la historia del cine español y ha firmado libretos como “El pisito”, “El verdugo”, “La vaquilla”, “El cochecito”, “El bosque animado”, “Belle Epoque” -que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 1993- y “La lengua de las mariposas”, entre muchos otros.
Comenzó a trabajar en 1951 en la revista “La codorniz” a través del propio Mingote, primero como dibujante y luego también como redactor. En esa época creó su famoso personaje El repelente niño Vicente y escribió la mayoría de sus novelas y cuentos, como “Los muertos no se tocan nene”, “El pisito”, “Los europeos”, que ya reeditó el pasado año, o “Los ilusos”.