El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, se ha desplazado hasta Arenzana de Abajo donde esta mañana han comenzado los trabajos de retirada de los restos del Puente de Hierro que quedó afectado tras el hundimiento al paso de un camión el pasado mes de octubre. El proyecto, que se prolongará hasta el sábado 21 de noviembre, será ejecutado por la empresa Hormigones, Áridos y Excavaciones, S.A. (HORAESA) por valor de 46.935,90 euros.
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, ha agilizado el contrato para realizar la retirada selectiva de los restos de la infraestructura, ya que el puente quedó apoyado en el cauce del río lo que supone un importante obstáculo para el discurso de las aguas del Najerilla, situación que podría agravarse en el caso de producirse una crecida del caudal.
La actuación consistirá en desmontar el pavimento para aligerar la estructura con el objetivo de recuperar los tramos de cerchas laterales que están en buen estado y trasladarlos hasta el Parque de Maquinaria de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica. Asimismo, se extraerán el resto de los elementos no reutilizables y se depositarán en una planta de tratamiento de residuos autorizada.
Ésta es la segunda fase del proceso en el que el Gobierno de La Rioja va a trabajar con el objetivo de mantener el puente desde el punto de vista estructural y patrimonial. La tercera se destinará a la restauración del tramo afectado y, por último, se contempla el análisis para conectar con el otro extremo del puente a su paso por el río Najerilla.