Reto demográfico, el objetivo de convertir a La Rioja en capital mundial del español y en su proyección como enorregión, la compensación “no necesariamente económica” por el artículo 46, las comunicaciones o la industrialización.
Son algunos de los temas que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, pondrá sobre la mesa en su reunión bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se celebrará este viernes en La Rioja.
Según ha confirmado en rueda de prensa este martes el portavoz del Ejecutivo regional, Chus del Río, La Rioja acogerá este viernes la reunión de la Comisión Delegada de Reto Demográfico del Gobierno de España, que estará presidida por Pedro Sánchez.
La Comisión Delegada de Reto Demográfico del Gobierno de España está integrada por los ministros de Transición Ecológica y Reto Demográfico (y vicepresidenta cuarta), Teresa Ribero, que presidirá la Comisión; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (vicepresidente de la Comisión); Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (también vicepresidenta tercera del Ejecutivo de Sánchez); Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; Educación y FP, Isabel Celaá; Igualdad, Irene Montero; Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez; Sanidad, Salvador Illa; Ciencia e Innovación, Pedro Duque; Universidades, Manuel Castells, y Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
También forman parte de esta Comisión los secretarios de Estado de Política Territorial, Francisco Hernández; de Medio Ambiente, Hugó Morán; de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.
Se desconocen por el momento más detalles de este encuentro, al que el Gobierno riojano espera que acudan la mayoría de los ministros que integran esta Comisión estatal. El Ejecutivo autonómico se ha mostrado “muy satisfecho y contento” de que La Rioja acoja una reunión “de tan alto nivel”.
Fuentes del Gobierno central han señalado que con este gesto, el presidente quiere mostrar su compromiso con La Rioja y con la “necesidad de ofrecer nuevas oportunidades e impulso a toda la España interior”.
Por otro lado, del Río también ha valorado especialmente el hecho de que Sánchez se reúna con Andreu inmediatamente después de hacerlo con el presidente catalán, Quim Torra. “Eso da nivel de la importancia que el presidente da a la Comunidad Autónoma de La Rioja”. “Desde la toma de posesión del presidente estábamos esperando que se produjera esta visita”, ha añadido.
Sobre los temas que se abordarán en ese encuentro bilateral, el portavoz ha subrayado que son “los que más interesan al Gobierno de La Rioja”. Además del reto demográfico y los “ejes estratégicos” de la enorregión y La Rioja como referencia en materia de español, Andreu planteará como cuestión clave la industrialización, tratando de “conseguir que exista algún compromiso para La Rioja en ese sentido”.
Con respecto al artículo 46, que estará “permanentemente dando vueltas alrededor de la reunión”, el portavoz ha hecho hincapié en que desde 2005 se incorporaba cada año una cifra por este concepto a los Presupuestos de la Comunidad, algo que se ha eliminado en este 2020.
“La suma presupuestada desde 2005 por el artículo 46 ha sido de 269 millones de euros, con ninguna partida de gasto inversión ligada, y con un grado de ejecución cero. Eso no es lo que va a hacer el Gobierno que preside el Gobierno de Concha Andreu”, ha concluido el portavoz, subrayando que el otro gran tema sobre la mesa serán las infraestructuras.