Si tienes que cambiar los neumáticos de tu coche te conviene seguir leyendo esta información. Y es que la Unión Europea prohíbe los neumáticos con menor resistencia al rodamiento y menos eficientes con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación y el consumo de carburante. A partir del 1 de noviembre no se podrán vender neumáticos de clase F para turismos y camionetas ni de clase E de camionetas cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.
La resistencia la rodamiento es la fuerza que se opone a la rotación del neumático. Esta fuerza acaba desgastándolo y ese nivel de desgaste está clasificado en una escala que oscila entre la categoría A y F. De un extremo a otro hay un 30% de diferencia en la distancia de frenado y un 7,5% de diferencia en el consumo de combustible.
La etiquetas de los neumáticos son, en cierto modo, similares a las de los electrodomésticos. Tienen una escala de eficiencia, otra que valora la adherencia en superficie mojada y el ruido exterior de rodadura.
José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, está muy contento con la decisión de la Unión Europea porque «contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos».