El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen), uno de los grandes favoritos a la victoria en coches en el Rally Dakar 2010, recordó que el mítico 'raid' “es una historia aparte”, pero tiene claro que el día 17 espera cumplir el deseo que tiene desde que decidió disputarlo. “El Dakar es una historia aparte. Cuando escogí empezar a correrlo porque quería ganarlo. El 17 espero estar en Buenos Aires celebrando la victoria con todo el equipo. Bueno, al menos celebrando una victoria de Volkswagen”, afirma Sainz en una entrevista al diario argentino 'Olé' que recoge Europa Press.
El madrileño prefiere no hablar de 2009 cuando tuvo la victoria más cerca que nunca. “La vida me enseñó ya, en muchas ocasiones, a pasar la página cuanto antes. Lo del año pasado es pasado. En lo único en que pienso es en repetir la gran actuación y en tratar de ganar”, señala.
Y es que el bicampeón del mundo de rallys insiste en que la vida da “muchas satisfacciones” y que cuando uno ha tenido un problema “lo importante es aprender y sacar conclusiones”. “Lo importante es que no pasó nada grave. Al final, estamos hablando de una carrera, de un deporte”, comenta.
“Es una nueva oportunidad para tratar de aprovechar. Yo estoy tranquilo y voy a afrontar la carrera de esa misma manera, igual que en 2009. Cuando se habla de cómo encarar la competición, de la estrategia, digo que mi forma de correr no va a cambiar mucho, trataré de correr cuando la vea claro”, prosigue al respecto.
Además, el español sabe que ya han demostrado que pueden “ganar” el Dakar. “Ya lo hemos hecho en varias de las competencias en las que hemos participado. Nos hemos acoplado bien y sabemos qué es lo que tenemos que hacer para ganar. Será por eso que nos ven como favoritos”, apunta, señalando como rivales “en primer lugar” al resto de Volskwagen, aunque augura “mucha lucha de parte de los BMW”.
“EN SUDAMÉRICA HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA TODO”
Sobre el recorrido, su mayor preocupación es que “el 'road-book' esté correcto”. “Lo demás no debería afectarme puntualmente. En una carrera tan larga, y con tantos días en el desierto... De las arenas habrá que cuidarse y defenderse”, advierte, recordando que en Sudamérica las carreras son “muy variadas” y que “hay que estar preparado para todo” por lo que se necesita “un equipo y un piloto completo y un coche que se defienda bien en todos los terrenos”.
Sainz se centra en estas últimas horas en “probar que todo funcione correctamente” en su Touareg, que es “muy similar” al del año pasado, aunque se han centrado “en hacerle más robusto”, pero manteniendo “la fiabilidad”.
Finalmente, el piloto madrileño asegura que el rally y los 'raids' son “claramente dos especialidades diferentes, con algunos puntos en común, aunque no muchos”. “En definitiva tienen algo en común y es que debes llegar primero”, sentencia.