El Informe Olivenza 2010, sobre discapacidad, cuya presentación pública por parte de representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se realizará próximamente, ya está terminado.
Realizado a lo largo del año 2010 por el equipo técnico del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), este estudio recoge la situación de las personas con discapacidad en España en el período 2008-2009, actualizándola con datos del presente año 2010.
Dicho informe comienza por definir, a partir de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de dependencia (EDAD 2008), el perfil de la población con discapacidad en España y muestra las oportunidades y retos en el empleo para dicha población.
Tampoco falta un análisis sobre la aplicación en España de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el desarrollo de la denominada Ley de Dependencia (Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las personas en situación de dependencia). El estudio también repasa la actualidad informativa del período 2008-2010, recorrido mediante el que, según informa el OED,“ se pueden conocer buenas prácticas en materia de discapacidad, situaciones de vulneración de derechos o medidas adoptadas por las Administraciones en favor de las personas con discapacidad”.