El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha visitado hoy las nuevas consultas que la Consejería de Salud ha habilitado en el número 3 de la calle Labradores como ampliación del Centro de Salud de Labradores (ubicado en la calle Labradores, número 40), con motivo de la incorporación de nuevos médicos a esta zona de salud.
En concreto, tres nuevos facultativos de medicina de familia comienzan a partir de mañana a trabajar en el Centro de Salud de Labradores, con lo que este centro pasa de 13 a 16 médicos. El objetivo de la Consejería es reducir los cupos de pacientes asignados a cada facultativo y, de hecho, con estas incorporaciones, todos los médicos de dicho centro van a contar con menos de 1.500 tarjetas sanitarias (TIS). Asimismo, se incorpora una nueva enfermera, pasando de 13 a 14 enfermeras en el centro de salud.
MÁS ESPACIOS, MÁS COMODIDAD
El Centro de Salud de Labradores tiene asignadas 22.785 tarjetas sanitarias, de las que 2.406 corresponden a menores de 14 años. Las características de este centro hacen imposible su ampliación, de modo que Salud ha habilitado unas nuevas instalaciones dependientes de este centro sanitario en otro emplazamiento de la misma calle para ofrecer mayor comodidad tanto a pacientes como a profesionales y descongestionar la actividad del centro.
En las instalaciones de Labradores número 3 se van a ubicar tres consultas de pediatría, dos consultas de enfermería pediátrica, la trabajadora social, la matrona y una consulta para técnicas de enfermería.
Por su parte, la sede actual del Centro de Salud de Labradores, en el número 40 de la calle, alberga a partir de ahora diez consultas de medicina de familia y 8 de enfermería de adultos.
Nuevos médicos de familia
Desde el pasado 24 de noviembre se están incorporando a La Rioja 18 nuevos médicos de Atención Primaria, procedentes de diversas Comunidades Autónomas. Con la llegada de estos profesionales el Sistema Público de Salud de La Rioja, Salud va a lograr que la gran mayoría de los facultativos de los centros de salud rebajen su cupo de tarjetas sanitarias (TIS) por debajo de las 1.600.
De esta manera, el Sistema Sanitario riojano se acerca, progresivamente, al objetivo de Legislatura anunciado por la Consejería de Salud de conseguir que ni un sólo médico de familia de La Rioja tenga más de 1.500 TIS a su cargo; cifra que, por otro lado, es considerada como óptima, por las diferentes sociedades científicas, para ofrecer una buena prestación sanitaria y una adecuada relación médico-paciente.
ASISTENCIA MÁS RESOLUTIVA
La provisión de nuevos puestos de médicos de familia en los centros de salud de la Comunidad es una de las actuaciones que anunció en junio el Consejero, en la presentación del Plan de potenciación y mejora de la Atención Primaria de La Rioja, que contempla una serie de compromisos del Ejecutivo regional para conseguir una asistencia sanitaria, en el primer nivel asistencial, más efectiva y resolutiva.
De los 18 médicos que se incorporan, 7 de ellos vienen a La Rioja a través del concurso de traslados publicado por la Consejería de Salud para la provisión de puestos de médicos en Primaria. El resto, 11 médicos procedentes también de otras Comunidades, tomarán posesión de su puesto en La Rioja, como resultado de las dos convocatorias de la Oferta Pública de Empleo de médicos de familia de 2006 y 2007.
Estos datos confirman, a juicio de la Consejería de Salud, que la Comunidad Autónoma de La Rioja es un foco de atracción para médicos de otras regiones del país, que solicitan trabajar en el Sistema Público de Salud de La Rioja.