La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Salud cuenta con médicos jubilados que han intervenido para reforzar el sistema

Salud cuenta con médicos jubilados que han intervenido para reforzar el sistema

Rioja2

0

La cifra de contagiados de coronavirus en La Rioja asciende a 220, según ha explicado desde la Consería de Salud.

La consejera de Salud ha ofrecido una rueda de prensa a las 12.00 horas en la que ha informado de los 205 casos hasta ese momento, de ellos 6 son profesionales sanitarias, 28 son menores. 25 están ingresados y 2 de los contagiados están en la UCI.

Se han descartado 476 casos, se han atendido 3.361 llamadas en el número de teléfono del coronavirus y se han realizado 639 intervenciones domiciliarias.

La situación comenzó en el funeral de Vitoria y todos los casos se relacionan con él. En un primer momento los casos se concentraban en el foco de Haro, “pero estamos en una fase de Contención Reforzada, ya no podemos hablar de una concentración de casos en una localidad, es algo que está presente en todo el territorio”, ha indicado Sara Alba.

Teniendo en cuenta este escenario, desde Salud se recomienda aplicar prudencia y ante los síntomas de la enfermedad llamar al 941 29 83 33, solo en casos de emergencia hay que llamar al 112, “con el fin de no colapsar la línea”.

También ha anunciado que se dispone de 19 efectivos más por el momento, que son médicos jubilados que se han puesto a disposición del sistema. Están realizando atención teléfonica, de manera que se garantiza su seguridad, desatascan el sistema y permiten que el resto de efectivos estén en primera línea.

Las medidas que ha anunciado la consejera son:

1. Se realizará una valoración telefónica en todos los hospital San Pedro y de Calahorra, se atenderán exclusivamente a los pacientes que lo requieran por su patología y se resolverán las consultas por teléfono cuando sea posible.

De esta manera, se valorará si la atención presencial es necesaria en todo el sistema sanitario de la comunidad.

2. Se suspenden las operaciones quirúrgicas que no sean urgentes y estrictamente necesarias.

3. Todo lo que sea posible se realizará mediante cirugía mayor ambulatoria y se mantendrán las cirugías urgentes.

4. La sexta y séptima planta del Hospital San Pedro se destinarán exclusivamente a pacientes de coronavirus para garantizar la seguridad los pacientes.

5. El Hospital General de La Rioja se suma a estas medidas.

“No son unas vacaciones escolares”

La consejera de Salud del gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha querido lanzar un mensaje de esperanza tras hablar con el primer paciente de coronavirus que ha recibido el alta. También ha agradecido el trabajo de los sanitarios riojanos.

“Las responsabilidad de uno es la responsabilidad de uno”, ha dicho la consejera parafraseando a este primer curado. “Demuestra que lo que se esta haciendo es lo correcto y por eso pedimos responsabilidad en cada uno de sus acciones para frenar la propagación del coronavirus”, ha indicado.

“No son una vacaciones escolares, si hemos cerrado las clases no es para quedar en el parque. Algo no hemos comunicado bien si es lo que se ha entendido”, ha querido subrayar la consejera.

La consejera ha asegurado que en La Rioja cuenta con todo el material necesario y el Ministerio ha garantizado el suministro de todo lo que se pueda llegar a precisar. “Es un bulo que haya falta de suministros”, ha aclarado pidiendo a la ciudadanía que se informen por vías oficiales.

Enrique Ramalle, el director de Salud Pública y Ciudados, ha aconsejado evitar aglomeraciones, intensificar el lavado de manos y superficies y quedarse en casa en la medida de lo posible a todas las personas frágiles, como personas mayores o pacientes oncológicos.

Etiquetas
stats