Salud estudia cómo continuar la vacunación de los menores de 16 años

Rioja2

0

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, se ha mostrado satisfecho con el avance de la campaña de vacunación que llega casi al 56% de las personas de La Rioja con la pauta completa y al 66% con al menos una dosis.

“No vamos a parar hasta conseguir que la vacunación llegue a la totalidad de personas de La Rioja”, ha subrayado al explicar que aunque el objetivo se ha marcado en el 70% la vacunación continuará. Asimismo, ha indicado que aunque legalemente no es obligatoria, la vacuna sí es “moralmente obligatoria” y más en el caso de personas vulnerables o de quienes trabajan con ellas.

Según ha avanzado Pello Latasa, en este momento se está debatiendo cómo continuará la vacunación por debajo de los nacidos en 2005, para los que se ha habilitado ya la autocita: “no está establecido si va a ser igual, si se hará como una campaña de vacunación escolar, si habrá que reforzar a los mayores... se está debatiendo la mejor manera de avanzar”.

Sobre una posible tercera dosis en las residencias, el director general también ha indicado que está cuestión todavía está en debate, y ha explicado que eso significaría “detraer dosis a otras franjas de edad”

También ha insistido en que la autocita no tiene un límite máximo de edad y está pensada para ser la puerta de entrada a la vacunación a todos los riojanos que aún no hayan recibido sus dosis. Asimismo, ha indicado que se ha habilitado la Fundación Hospital de Calahorra también para administrar dosis de autocita.

La campaña de vacunación establece que los menores de 65 años que hayan superado la enfermedad, solo deben recibir una dosis y que se haga después de seis meses. Sin embargo, la última actualización de la campaña establece una flexibilización por la que se “pueden adelantar algo su vacunación si es conveniente”, aunque mantiene la preferencia de los seis meses.