Salud mental y trabajo: las bajas laborales entre la juventud por causas relativas a la salud mental aumentan un 88% en 5 años
Este jueves se ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental en el Parlamento de La Rioja, una jornada en la que la Asociación Salud Mental La Rioja ha puesto sobre la mesa los datos que arroja el informe 'Precariedad y salud mental 2023' del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según este estudio, más de la mitad del mercado laboral en España está en situación de precariedad motivada por los bajos salarios, la temporalidad, la falta de conciliación o la sobrecarga de trabajo. Y esta precariedad laboral “es un determinante social dañino para salud que puede generar problemas muy diversos de salud mental como la ansiedad o la depresión, enfermedades que generan un gran sufrimiento psíquico y cuyos efectos se extienden a todos los ámbitos vitales”.
Y además, sólo el 12,9% de las personas con diagnóstico en salud mental comparte su problema con compañeros de trabajo, lo que refleja el estigma que todavía existe en los entornos laborales. Razones por las que desde esta entidad reclaman que se derriben las barreras que dificultan que las personas con problema de salud mental puedan tener un empleo digno además de apelar a las empresas para que creen entornos laborales seguros, saludables e inclusivos.
En el acto celebrado este jueves en el Parlamento de La Rioja, la periodista Elisa Morte ha sido la encargada de leer el manifiesto a través del cual ha demandado “apoyo para luchar contra la losa del estigma” y ha preguntado a los presentes “cómo se sentirían si les hicieran sentir mal por parecer diferente y les etiquetaran por tener un problema de salud mental”. También ha reclamado ayuda para que “la sociedad cambie la forma de mirarnos”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara, Marta Fernández Cornago, ha lanzado un mensaje positivo aunque las cifras no lo son tanto ya que según ha asegurado “en el último lustro las bajas laborales por causas relacionadas con la salud mental han crecido un 88% entre los más jóvenes”, por lo que ha considerado indispensable “seguir trabajando en la plena concienciación de la importancia de la salud mental y del bienestar emocional de las personas”. El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha cerrado el acto y durante su intervención ha afirmado que “la salud mental es, sin duda, el mayor problema que tiene la sociedad actual en La Rioja, en España, y en el mundo”. Y ha finalizado el acto agradeciendo a la Asociación de Salud Mental La Rioja por llevar más de cuarenta años “luchando, enseñando el camino, estando cerca de las personas y ayudando a que muchas personas salgan adelante”.
Las reivindicaciones del movimiento asociativo
- Implicación de las empresas en generar entornos seguros, saludables e inclusivos, donde se cuide y se hable de salud mental, sin tabúes ni prejuicios.
- Impulso, por parte de la Administración pública, de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales y psicosociales en las empresas.
- Implementación en las empresas de un sistema de apoyos y adaptaciones al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades, respetando además la privacidad de la persona.
- Recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con trastorno mental, como la formación laboral, la inserción laboral en puestos de empleo ordinario, el fomento el empleo con apoyo y los Centros Especiales de Empleo.
- Cumplimiento de las cuotas de reserva de empleo para las personas con discapacidad (actualmente 10%), tanto en la Administración pública como en el sector privado, y que el cupo reservado para las personas con trastorno mental sea de, al menos, el 2%.
0