Santo Domingo de la Calzada planta cara a las drogas

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha confeccionado ya el Programa Municipal de Drogodependencias para este año 2015, un programa impulsado por el Consistorio calceatense que dinamiza la empresa Calle Activa.

Este año se dará continuidad a una buena parte del programa de 2014. De esta forma, continúan las escuelas de padres y madres. “Actuación que se lleva realizando más de 9 años y que está dirigida a padres y madres de hijos mayores de 12 años”, explica la concejal de Atención a las Personas, Montserrat Bañares. El objetivo del Ayuntamiento es crear un espacio de comunicación para que los padres puedan resolver las dudas y conflictos propios a la hora de educar a sus hijos en esta edad adolescente.

Pero además, se hace un especial hincapié en la prevención en el ámbito familiar desde la etapa infantil hasta la pre adolescencia. Es la quinta edición del programa y, dada la aceptación que tuvo el año pasado, en esta nueva edición “se va a reforzar la actividad ampliando las sesiones a lo largo del año”, avanza la edil. En concreto, se va a llevar a cabo una escuela de padres en cada centro de la localidad, una en Beato Jerónimo Hermosilla y otra en Sagrados Corazones.

Para los chavales de entre 11 y 12 años también se va a poner en marcha un programa preventivo del inicio del consumo en primaria. “En este caso, queremos mejorar el aprendizaje emocional para tratar los factores de riesgo relacionados con el consumo de drogras como la agresión temprana, el fracaso escolar y el abandono temprano de la escuela”.

También para los alumnos de secundaria, 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO se continuará con las actividades que el Consistorio calceatense viene realizando otros años con “sesiones que se convertirán en talleres activos y participativos”. De esta forma, apunta Bañares, se van a diferenciar las dinámicas dependiendo del nivel. De esta forma, en el primer nivel se trabajará el alcohol y el cannabis y, con los de segundo nivel, se abordará el cannabis, la cocaína y el speed.

En definitiva, asevera, desde el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada consideramos que una buena educación es la mejor arma que podemos dar a nuestros chavales para prevenir el consumo de drogas. Y esto es precisamente lo que perseguimos con estas actividades y con el programa de este año, dotarles de las herramientas necesarias para que, llegado el momento, sepan decir no.

El próximo 12 de febrero, se va a convocar la Comisión de Seguimiento del Plan, reunión en la que participan distintos colectivos de la localidad calceatense como los representantes de los equipos directivos de los distintos centros educativos, de los servicios médicos, de la Policia Loca y Guardia Civil, de cada grupo político y la técnico de drogodependencia “porque la prevención de drogas nos parece un asunto realmente serio y, de ahí, que queramos involucrar al mayor número de colectivos posible”, concluye Bañares.