El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha propuesto que la marca “Rioja” sobrevuele y se incorpore a las áreas del comercio y del turismo, ya que el sector servicios “aún tiene recorrido” y hay que “sacarle un mayor rendimiento” en la región.
Sanz, en una rueda informativa en Logroño, ha presentado sus propuestas sobre la marca “Rioja” aplicadas al turismo, al comercio y a la artesanía y entre las que ha destacado el II Plan para la Competitividad del Comercio 2011-2015.
El también presidente del Gobierno regional ha añadido que las líneas directrices de ese Plan aluden a la mejora de la capacidad competitiva de los comerciantes, de las capacidades de las personas y de la capacidad financiera de las empresas del comercio.
La optimización del modelo comercial de proximidad de La Rioja y la mejora de la participación del comercio en el servicio a los ciudadanos y a su conocimientos son otras de esas líneas.
Mejorar la situación competitividad del comercio es un factor estratégico en el desarrollo económico de La Rioja, según este candidato popular, quien también ha abogado por un plan de diversificación de las propuestas comerciales y por el desarrollo de la Ley de ordenación del comercio minorista en La Rioja.
Respecto a la marca “Rioja” turismo, ha afirmado que es necesario revisar la legislación existente y los convenios y protocolos de cooperación entre los agentes del sector y ha defendido el diseño de microproductos de naturaleza, culturales y enogastronómicos.
Ha recordado que, hace unos años, nadie entendía que La Rioja fuera un destino turístico, lo que ha cambiado, aunque hay que consolidar y avanzar en el turismo cultural, de naturaleza y congresual y apostar por la mejora de las infraestructuras, la formación, la calidad, la accesibilidad y el asociacionismo.
La aprobación de un plan de marketing de La Rioja 2012-2014, la construcción de paquetes integrados y su puesta en valor en los canales comerciales en colaboración con el sector privado y la consolidación y estímulo de la marca “La Rioja. La tierra con nombre de vino” son otros aspectos que ha destacado.
A estas propuestas ha sumado las reivindicaciones del sector turístico nacional, como un tipo reducido del IVA del 4% para la actividad turística, la reducción de las tasas aeroportuarias, la flexibilización del mercado laboral, la revisión de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y el incremento presupuestario para la promoción internacional de la marca “España”.
El PP es partidario de continuar con el plan de apoyo a la artesanía y de defender la artesanía como una actividad económica, generadora de empleo y cohesión social y como un recurso turístico y cultural de alta potencialidad.