El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reclamado al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que no ceda al “chantaje” que supondría el blindaje del concierto vasco ya que, en su opinión, esto supondría “vender La Rioja por un puñado de votos” con el único fin de mantenerse en el poder.
Sanz ha realizado estas declaraciones ante la presión que se está ejerciendo desde el País Vasco para blindar las normas forales tributarias, lo que “va contra el principio de igualdad de todos los españoles que ampara la Constitución”.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha criticado que se aborde la cuestión del blindaje del concierto vasco a cambio de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.
Sanz ha insistido en que el blindaje del concierto económico es una reforma legal “que carece de cualquier justificación” y “es contraria al interés general de la nación”, ya que implica privilegios para unos frente a otros, así como consolidar una situación de discriminación entre territorios, según señaló. Asimismo, considera que la reforma es “arbitraria” y vulnera el derecho constitucional a la tutela judicial para los que resulten perjudicados por la normas forales.
Por último, Sanz ha precisado que al tratarse de una norma de carácter reglamentario, el enjuiciamiento debe corresponder a la jurisdicción contencioso-administrativa y no a la constitucional.