En concreto, sobre las 11.00 horas, se registraban problemas en la A-3 (autovía Madrid-Valencia), en la zona de Fuentidueña del Tajo, donde se registran siete kilómetros de circulación muy lenta. Hay además siete kilómetros de retenciones en la A-5 (autovía de Extremadura) a la altura de Talavera de la Reina y Maqueda (Toledo).
También hay problemas circulatorios en la A-4 (autovía de Andalucía) a la altura de Tembleque (Toledo) y en la provincia de Ciudad Real a la altura de Valdepeñas.
Igualmente en la A-1 (autovía de Burgos) hay retenciones de dos kilómetros a la altura del circuito del Jarama y en la A-6 (autovía Madrid- La Coruña) se registran dificultades a la altura de Navas de San Antonio en dos kilómetros.
En Burgos, en la A-1, hay cerca de cuatro kilómetros de retenciones a la altura de Puebla de Arganzón en dirección hacia la capital burgalesa, mientras que en Valencia hay problemas en la salida de la capital por la A-3 en nueve kilómetros a la altura de Chiva y otros siete kilómetros de retenciones en la A-7 (Manises).
En Murcia capital, por su parte, se registran pequeños problemas en la A-7 en sentido Sur, mientras que en Zaragoza hay retenciones de dos kilómetros circulando hacia la provincia de Barcelona.
El pasado año, el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana fueron los días más complicados, produciéndose retenciones, que en algunos casos llegaron a los 200 kilómetros Por este motivo, y tratando de evitar dichas situaciones, la DGT recomienda no viajar entre las 15:00 y las 23:00 horas del miércoles y las 8:00 y las 14.00 horas del jueves.
A primeras horas de la tarde, y con un día de retraso respecto al resto de comunidades, comenzará en la Comunidad Autónoma de Cataluña la segunda fase de salida de la operación, previéndose en esta comunidad, un incremento de desplazamientos, principalmente entre las 13:00 y las 22.00 horas en las carreteras de acceso a las costas. Las complicaciones continuarán en dicha autonomía durante la mañana del viernes.
La DGT advierte, además, de que los largos desplazamientos originados en los días de salida darán paso a movimientos locales y de corto recorrido, momento en el que se tiende a prestar menor atención y donde se concentran muchos de los accidentes.
Así, recuerda que en la pasada Semana Santa un 67 por ciento de los accidentes mortales se concentraron en carreteras secundarias y entre las 14,00 y las 20,00 horas. Además, el 38 por ciento de los accidentes fueron por salidas de vía, por lo que se recomienda prestar especial atención a la velocidad y a las distracciones, principales causas de los accidentes.