El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá hoy con representantes de las comunidades autónomas para analizar las ayudas directas a la compra de automóviles contempladas en el Plan 2000E, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, informaron a Europa Press en fuentes de Industria.
El Ministerio plantea la reunión con las comunidades autónomas para perfilar técnicamente cómo implementar el plan de ayudas, es decir, para informar de cómo funciona técnicamente un sistema “muy bien pergeñado”, según las mismas fuentes.
No obstante, fuentes del sector indicaron que la reunión también se plantea con el doble objetivo de animar a todas las comunidades autónomas a sumarse al Plan 2000E y de propiciar que las ayudas a la adquisición de vehículos sean lo más homogéneas posibles en todo el territorio nacional.
El Plan 2000E garantiza en toda España una ayuda mínima de 1.500 euros para la compra de un coche, de los que 500 euros los aporta el Gobierno y los mil euros restantes, los fabricantes de automóviles. Además, cada comunidad autónoma puede sumarse con 500 euros más.
DOCE CCAA SE SUMAN AL PLAN.
Hasta la fecha, doce de las 17 comunidades autónomas han decidido adherirse a la propuesta del Gobierno, si bien cuatro de ellas (Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León) han ampliado las ayudas con cargo a sus presupuestos.
Las otras ocho regiones que suscriben la propuesta gubernamental íntegramente, es decir, que se comprometen a aportar sus 500 euros, son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y País Vasco.
En el extremo opuesto, Madrid y La Rioja no aceptan sumarse a la propuesta que lanzó el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación, y optan por aplicar descuentos sobre el impuesto de matriculación.
EN TIERRA DE NADIE.
Así, el Gobierno de Esperanza Aguirre se inclina por una bonificación del 20% en el impuesto de matriculación, un sistema similar al del Ejecutivo de Pedro Sanz, que aplicará descuentos de entre el 15% y del 38% de este gravamen, en función de las emisiones de CO2.
Cataluña, Murcia y Baleares están en tierra de nadie. No han aprobado su propio plan (salvo para vehículos industriales en el caso murciano), pero tampoco han respondido con un 'no' rotundo a la petición del Ejecutivo central.