Nueva York ha sido escogida como la ciudad en la que tendrá lugar la primera Semana del Clima. Allí, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, recordó durante la ceremonia de inauguración, la importancia de la acción colectiva para frenar el cambio climático.
El secretario general agradeció a todos los sectores el apoyo a la próxima cumbre de Copenhague, que se celebrará en el mes de diciembre, para lograr un acuerdo climático justo, ambicioso y efectivo.
La semana coincide con una cumbre sobre el cambio climático convocada por Naciones Unidas
para este martes en la que se espera la participación de un centenar de jefes de Estado o de gobierno.
La reunión no emitirá documento alguno y sesionará a través de varias mesas redondas que trataran, entre otros temas, acerca de las metas de reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero.
Por otro lado, la organización humanitaria Oxfam International ha solicitado a las grandes empresas que se unan para conseguir un ambicioso acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de Copenhague.
Según Oxfam International, la actitud de las firmas puede marcar la diferencia entre “un ambicioso acuerdo de la ONU en diciembre y un acuerdo fatalmente defectuoso”.