“Si el Gobierno subvencionara a otras empresas como a Los Manzanos, cualquiera generaría empleo”

Rioja2

0

Más de 200 veces han solicitado los regionalistas información sobre los conciertos sanitarios con Viamed en sede parlamentaria. Hasta ahora, siguen esperando respuesta. Sin embargo, han conseguido tener acceso a algunos de los contratos que el Ejecutivo regional ha suscrito en los últimos años con la clínica Los Manzanos y que revelan, según ha asegurado el diputado Rubén Gil Trincado, que “las cantidades pagadas no se ajustan con las firmadas”.

En primer lugar, ha mostrado un contrato suscrito con esta clínica en el año 2004 por el entonces consejero de Salud, Pedro Soto. En ese convenio, que al parecer se ha ido renovando año tras año hasta hace escasas fechas, se establecía que la cantidad que el Gobierno pagaría a este centro por la derivación de intervenciones quirúrgicas, tendría un coste máximo de 1,1 millones de euros anuales.

Si se tiene en cuenta que, según la liquidación presupuestaria, se destinaron a este fin 5,9 millones en 2013, 7,2 millones en 2012 y más de 3,5 en el año 2011, la cantidad que el Gobierno ha pagado en concepto de intervenciones quirúrgicas, supera en mucho la cifra que recogen los contratos. En concreto, según los datos aportados por el diputado regionalista, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013, se habrían pagado a esta clínica un total de 26,5 millones de euros, “mientras los quirófanos del Hospital San Pedro están claramente infrautilizados y los de la Fundación Hospital de Calahorra prácticamente sin uso”.

El segundo contrato al que ha hecho referencia Gil Trincado data del año 2008 y corresponde a la externalización de los servicios de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. En este convenio, en el apartado que establece las tarifas máximas de cada servicio, aparece una cláusula que determina que los precios se incrementarán un 50% cuando el Gobierno no haya avisado de la intervención con tiempo suficiente. “Esto podría explicar”, según asegura el diputado del PR+, “el interés en que se hagan muchas operaciones con carácter urgente, porque así se paga el doble”.

Según ha explicado, también esa misma cláusula establece que el precio de las intervenciones se reducirá en un 70% cuando en ellas intervenga un médico del sistema público de salud. “Lo que no sabemos es lo que pasa en el caso contrario, cuando un médico de la privada acude a los quirófanos del San Pedro para operar, por ejemplo, los juanetes de la madre de la alcaldesa”, ha apuntado Gil Trincado.

Por último, ha señalado que, según afirmaba su propio gerente, Viamed percibe todos los años más de 15 millones de euros del Gobierno de La Rioja. “Luego hay que escuchar que son muy buenos porque generan más de 600 empleos en esta comunidad. Si hacemos las cuentas, el Gobierno está subvencionando con 25.000 euros a cada uno de esos empleados”, ha afirmado, “así cualquier empresario podría generar esos puestos y muchos más si obtuviese esa cantidad por cada contrato”.