Los sindicatos con presencia en la mesa negociadora del IV Convenio Regional de Residencias y Centros de Día de La Rioja, CCOO, CSIF, UGT y USO, llevarán a cabo desde este lunes una serie de movilizaciones “para denunciar el incumplimiento del actual convenio colectivo en algún centro”.
Una situación, señalan, “que está suponiendo a las plantillas una pérdida media de 500 euro en 2024 como consecuencia de no cumplir lo pactado en el convenio”.
Recuerdan que “denunciado el convenio, en tanto no se llega a un acuerdo sobre el nuevo, se prorroga provisionalmente hasta que no se firme un acuerdo expreso”.
El convenio que rige las condiciones de las trabajadoras de las residencias y centros de día “se encuentra prorrogado, y las empresas tienen la obligación de incrementar el salario base cada año en el mismo porcentaje que el índice de precios al consumo nacional del año anterior”.
De este modo, indican que “desde enero de 2024 se debía haber aplicado a las plantillas una subida del 3,1%, algo que algunas empresas siguen sin realizar”.
Inicialmente se habían convocado paros hasta en seis centros de trabajo, pero las empresas Bouco, GSR (Gestión de Servicios Residenciales), la residencia El Sol y el grupo Emera han asumido la reivindicación sindical de pagar los atrasos.
Por ello, se han desconvocado las concentraciones en los centros de Bouco (Orpea), Las Gaunas Bouco (Orpea), Acacias Bouco (Orpea), La Ribera GSR Gestión de Servicios Residenciales- CD San José, Emera Monte Rincón y Residencia El Sol.
No obstante, se mantiene la concentración en Arquisocial-Centro de Día Manzanera (P.º del Prior, 35, 26004 Logroño) a las 12 horas.