La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Sobreseida la denuncia contra el alcalde de Ochánduri por empadronamientos irregulares

Rioja2

0

El coordinador general del Partido Popular de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha dado a conocer hoy que el Juzgado de Instrucción Número dos de Haro ha dictado el sobreseimiento provisional de la denuncia interpuesta por el Partido Socialista contra el alcalde de Ochánduri, Pascual Ugarte, por un presunto delito electoral.

La decisión del juez, que supone paralizar o suspender el proceso judicial, surge tras la denuncia socialista por presuntos empadronamientos irregulares de cara a las elecciones de doce vecinos. Tras prestarles declaración, y analizar los documentos presentados, el juez cree que “no se desprende la existencia de indicios bastantes de perpetración del tipo delictivo” que se imputaba.

Así, este delito exige “que la ilegalidad de la resolución sea evidente, fragante y clamorosa”. Una circunstancia que, en este caso, señala el juez, “no se aprecia” y, por tanto, archiva las actuaciones.

El recurso presentado por el PSOE obedece a que, en su opinión, “una vez que han hecho el ridículo es la única vía que les queda”. Pérez Pastor ha acusado a los socialistas de “manía persecutoria” contra el alcalde y “enconamiento personal”.

El PSOE, una vez efectuada la denuncia, ha recordado, inició “un rosario de declaraciones con difamación general al alcalde, pidiendo su dimisión”, que, de haberse producido, habría sido “una injusticia y una perversión de la voluntad popular”.

El coordinador general del Partido Popular de La Rioja ha finalizado instando al PSOE a “cambiar de táctica para, en lugar de a perder una vez tras otra, además de en las urnas, en los tribunales, dedicarse a hacer política de verdad por el bien de los riojanos”.

EL PSOE RECURRE

El PSOE de La Rioja le recuerda al PP que el auto que sobresee la causa contra el alcalde de Ochánduri está recurrido y por lo tanto, “no es firme, por lo que todavía está por ver si los hechos que le imputan son constitutivos del delito electoral”.

Los socialistas insisten en que “lo que sí está claro en todo este asunto, es que se trata de una conducta poco ejemplar que el PP avala y apoya”.

Ha recordado que “el PSOE puso en conocimiento de la Fiscalía la discrecionalidad del alcalde de Ochánduri con los empadronamientos en su localidad y la Fiscalía apreció indicios de delito electoral y se inició el procedimiento”.

Ha considerado que “el PP riojano tiene que explicar por qué le parece ejemplar que el alcalde empadrone y de alta en el censo electoral a familiares suyos que no residen en el municipio”.

También, “por qué le parece ejemplar que el alcalde empadrone y meta a temporeros portugueses en una cuadra de cerdos y que mientras hacía estos empadronamientos negaba el derecho de empadronamiento a vecinos que residen en el municipio, tienen viviendas, pagan sus impuestos en el pueblo y tienen la recomendación del Defensor del Pueblo para ser empadronados”.

Ha indicado, además, que “ya en el año 2011, la Justicia dictó sentencia firme contra inscripciones en el censo electoral de Ochánduri y se eliminaron las inscripciones de portugueses, por lo que entendemos que el desenlace judicial de este caso será el mismo al tratarse de un caso idéntico”.