Solbes reconocie que la evolución económica supondrá un “incremento significativo” del déficit público, tanto en 2008 como en 2009, aunque asegura que estos aumentos son “coherentes” con los compromisos del Pacto de Estabilidad, al tiempo que recuerda que la CE ha puesto de manifiesto la necesidad y conveniencia de que los países hagan uso de los mecanismos de flexibilidad de dicho pacto.
En este sentido, recordó también que la “rigurosa política presupuestaria” de los últimos años permite ahora una situación de “relativa holgura” para afrontar la crisis económica, así como que una parte importante del déficit que se generará será “puramente coyuntural”, provocada por las medidas excepcionales que se han adoptado.
No obstante, consideró que estos Presupuestos aseguran la credibilidad y continuidad del marco general del Gobierno en materia económica, y aseguró que los PGE son “válidos” y los que necesita la economía para el año 2009. “Son unos Presupuestos preparados para hacer frente a la situación económica”, indicó.