El desempleo y unas perspectivas laborales nada halagüeñas animaron al periodista Javi Muro a hacer realidad su sueño, crear algo propio. “Quería hacer algo diferente a lo que se estaba haciendo en La Rioja. Y después de estar trabajando diez años en un gabinete de prensa pensé que era el momento idóneo para, desintoxicarme primero, y volver a lo que realmente me apasiona después, escribir”. Era el embrión de Spoonful, un magazine de cultura, ocio y deporte.
De aquello, ya han pasado algo más de 20 meses. Un tiempo en el que la revista se ha consolidado con un número de visitas y lectores más que considerable. Spoonful nace en abril de 2012, pero es a partir de 2013 cuando comienza a tener un número de visitas “decente”. “En enero del año pasado ya superaba las 10.000 y hemos cerrado el año duplicando esa cifra. De hecho, en diciembre de 2013 tuvimos 22.700 visitas”.
El secreto quizás, confiesa Muro, es ofrecer a los lectores algo diferente y eso es precisamente lo que pretendemos con Spoonful. “Quería alejarme de la actualidad directa y dar un mayor protagonismo a la información que habitualmente tiene menor cabida en los medios convencionales, y por eso, mi apuesta es por la cultura y el deporte, entendiendo éste no como resultados sino como una excusa para contar historias”.
Unas historias en blanco y negro que comparten protagonismo con las entrevistas que finalmente acaban siendo conversaciones como las mantenidas con José Carlos Balanza, Fernando Navarro o Jota González entre muchos otros. Un trabajo con el que el periodista confiesa estar disfrutando. “Me lo estoy pasando muy bien porque ahora puedo decidir qué temas tratar, con quién hablar. Lo mejor de tener tu propio medio es que te permite tomar tus propias decisiones y alejarte un poco de las encorsetadas agendas oficiales. Puedes ir más allá y descubrir a toda esa gente que se queda fuera y todas esas historias que, por una u otra razón, no tienen cabida en los medios de comunicación convencionales”.
Periodista por vocación o empresario por necesidad. Una disyuntiva a la que Muro se enfrenta, sobre todo, “cada trimestre cuando las obligaciones con hacienda me reclaman y cada mes cuando las cifras de la cuenta corriente te devuelven a la realidad cuando ves que los ahorros van bajando aunque las visitas suban”.
“Esta experiencia es como una montaña rusa en la que los momentos de euforia conviven perfectamente con la sensación de pensar dónde me he metido”. De hecho, confiesa, al principio de toda esta aventura llegué a pensar que el sueño quizás se quedaría en un mero entretenimiento“.
Ahora, todo es distinto “estoy convencido de que el 2014 será el año de la consolidación de Spoonful desde el punto de vista económico. Ahora, solo vivo para la revista”. Y las ganas de continuar, explica, te las dan todos esos lectores que uno a uno van incrementando el número de visitas. Lectores de entre 25 y 50 años de los que alrededor del 50% son de La Rioja, el 15% de Madrid y el resto de ciudades cercanas aunque Spoonfull también ha llegado a Canadá o Estados Unidos.
Después de unos comienzos duros y difíciles, Muro asegura que poco a poco los anunciantes van confiando en esta revista on line pensada, sobre todo, “para todos aquellos que prefieren empezar el periódico por las últimas páginas”.