El sindicato STAR critica en una nota de prensa “la situación de desamparo” en la que se encuentra el hospital de La Rioja, “por escasez de personal y falta de seguridad”.
A pesar de que el hospital de La Rioja tiene cerradas varias plantas, las que sí están abiertas, “cuentan con un nivel de ocupación del 100% de las camas, tanto en la unidad de paliativos como en la planta de geriatría, y de un 80% en la unidad de psiquiatría. Estamos hablando de un total de 52 camas ocupadas”.
El número de celadores para todo el hospital “se reduce a uno en el turno de tarde, y uno ó dos para el turno de noche”. El celador, “que tiene que atender a todo el hospital, no tiene especificado orden de prioridad en sus funciones, por lo que puede ser que sea requerido en varias situaciones a la vez con idéntica urgencia”.
El resultado personal “con estrés físico y psicológico”, tanto el celador como el resto de profesionales que tengan que realizar sus funciones, “a la vez que la calidad del servicio prestado se ve mermado”.
Por otro lado, el guardia de seguridad “sólo se encuentra presente durante algunas horas en los turnos”. En consecuencia, “el usuario que entre en el hospital de La Rioja, lo más probable es que no encuentre ninguna persona en la entrada que le atienda porque el celador esté realizando alguna de sus funciones en cualquier otra parte del edificio”.
“Esto favorece también la entrada y salida del edificio de personas sin control, lo que hace del Hospital un sitio perfecto para que puedan entrar personas con fines ilícitos, personas sin hogar que lo utilizan habitualmente como lugar de cobijo, sobre todo en época invernal) u otros que puedan poner en peligro la seguridad tanto del personal como de los pacientes y acompañantes”.
Desde el sindicato STAR se han dirigido escritos a la Dirección del SERIS formulando demandas dirigidas “a que se dote adecuadamente de recursos humanos al hospital de la Rioja para el adecuado servicio a los usuarios garantizando la seguridad de pacientes y trabajadores”.