“Todo el mundo ha bailado esta música”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Dixieño Jazz Band es un grupo riojano que comenzó su andadura hace un año, aunque sus componentes ya han tenido una larga experiencia. Sus músicos han tocado en festivales en Alemania, Japón, Suiza o Portugal y a nivel nacional en el de San Sebastián o en el de Guetxo. “Por ejemplo, el argentino viene de una de las bandas más potentes de jazz en Argentina, Porteña Jazz Band”, asegura Bernard, el trompeta de esta formación.

Bernard y Juan José son riojanos, pero el resto de la banda procede de País Vasco, Portugal y Argentina. Una mezcla de culturas e influencias diferentes que enriquecen su sonido. “En esta banda hay muchos colores. El argentino aporta matices de tango, el portugués de fado y blues... ”.

Además, en Dixieño Jazz Band se unen dos generaciones, la de los 60 y la de los 80. “Estamos los papás y los jóvenes. Los que tenemos una experiencia maja, ya con una edad, aportamos templanza, calidad y seguridad. Luego están los jóvenes, que también tienen templanza, pero que además tienen chispa”.

El grupo musical Dixieño Jazz Band basa sus actuaciones en la música que tuvo su origen en el sur de los Estados Unidos, a principios del siglo pasado, y que hizo popular el conocido trompetista “Louis Armmstrong”. Este estilo de música, realizada en forma de pasacalles por los estados sureños del país, tomó el nombre de la ciudad de “New Orleans”. Luego, más adelante, y sobre todo con la incorporación de músicos blancos en las orquestas negras, pasó a llamarse “Dixieland”. Pero aquí en Europa, y más concretamente en Francia, se la conoció en cafeterías, clubes y salas de baile con los nombres de “Swing”, “Fox-Trot”, “Cabaret” o “Charleston”.

Bernard explica cómo se introdujo en Europa esta música que llega al público como un dardo: “El Dixieland es el inicio del jazz, pero no sólo eso, también es el inicio de la música moderna con el pop o las salas de fiestas. Sus principios se sitúan en New Orleans, pero fue evolucionando. En la Segunda Guerra Mundial, el ejército americano trajo esta música y se instaló en Europa mediante las salas de cabaret de Francia. Lo que pasa es que aquí se llamó Fox-Trot o Charleston. Así se popularizó y se utilizó para todo. Desde las bandas sonoras de las películas a la música de los dibujos animados, con lo que todo el mundo ha bailado esta música alguna vez”.