El consistorio de Torrejón de Ardoz, localidad madrileña, no inscribe en el padrón municipal a aquellos inmigrantes que no tengan un permiso de residencia. Además, pone como condición acreditar que residen en un lugar con más de 20 metros cuadradas para cada una de las personas que allí habitan.
El caso que ha sido denunciado por el grupo de Izquierda Unida de Torrejón en julio de 2009 y por un grupo de inmigrantes que no han podido empadronarse allí.
No estar empadronado impide a los inmigrantes el acceso a los servicios básicos, como son la educación y la sanidad.
El Defensor del Pueblo opina
Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, asegura que la legislación española vigente refleja el empadronamiento como una “obligación” que afecta a toda persona que vive en España. Según el Defensor, de ahí deriva un deber para los ayuntamientos sin condicionamientos ni requisitos diferentes a los establecidos en la Ley.
Múgica se refiere en este caso a los ayuntamientos de Vic y Torrejón de Ardoz que se niegan o complican el empadronamiento de la población inmigrante en sus localidades. Considera que el objetivo último del padrón es reflejar el hecho en sí de la residencia “y no lo es el control del ejercicio de los derechos de los residentes o de sus actuaciones en otros ámbitos jurídicos”.
La legislación vigente configura el empadronamiento como una obligación que afecta a toda persona que viva en España según el artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local, “y sin que quepa condicionar su cumplimiento a la exigencia de requisitos que no se contemplen en esa legislación y que no se deriven directamente de la misma”.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ha decidido abrir una investigación de oficio para averiguar si existe alguna irregularidad en la actuación del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por los requisitos que pide a los inmigrantes cuando solicitan empadronarse en esta localidad madrileña. De hecho, ya había abierto un expediente sobre este asunto después de que el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Torrejón de Ardoz presentara una queja.