Hay quienes niegan la brecha salarial. Sin embargo, los datos objetivos dicen que tanto en La Rioja como en el resto de España las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. Mientras ellos cobran 26.934 euros al año, nosotras cobramos 5.000 euros menos.
Podemos hablar también del impacto que supone en nuestras carreras la falta de corresponsabilidad masculina en los cuidados, generando dolorosos techos de cristal. O la discriminación salarial por razón de género. Sí, es una realidad: se retribuye de forma desigual por trabajos de igual valor y de características laborales similares. La brecha aumenta además si se tienen en cuenta los complementos salariales.
El empleo a tiempo parcial también afecta al 25% de las mujeres frente al 7% de los hombres.
¿Será casualidad que del total de excedencias para el cuidado de un familiar, el 93% sean para mujeres y apenas el 7% sean de hombres? ¿O será que la sociedad entiende que somos nosotras quienes debemos encargarnos del cuidado de hijas e hijos, personas mayores y dependientes?
En La Rioja, 162 empresas están obligadas por ley a cumplir con un plan de igualdad entre hombres y mujeres. A día de hoy, sólo 38 lo han presentado. Aviso para las otras 124: el plazo límite acabó hace ya dos meses.
¿Qué está pasando? ¿Avanzamos o seguimos mirando para otro lado?
En el tercer episodio de Femenino Plural, Tomamos La Palabra sobre todos estos asuntos con Ana Victoria del Vigo, de UGT, Esther González, de CCOO y Laura Urbieta, de la FER. En Mujeres Que Cuentan conocemos la labor que desarrollan en El Colletero de la mano de Raquel Ramírez y en Mujeres Que Hacen Historia recordamos a las Cigarreras de Logroño, pioneras de la lucha sindical y feminista.