La Dirección Provincial de Tráfico en La Rioja instalará un radar fijo en la A-13, en el punto conocido como la Glorieta de Sotogalo en el término municipal de Logroño. Se trata de una recta posterior a un tramo de curvas ligeras donde se han dectectado altas velocidades a pesar de que la máxima permitida es de 80 Km/hora, en el punto hay un panel de mensajes variables. Es, además, un punto negro decretado en 2009 y 2008 ya que se han producido 16 accidentes en cinco años con un total de 20 víctimas aunque ninguna de ellas mortal.
El número de puntos negros en La Rioja ha ido disminuyendo año a año: así en 2008 se decretaron 6 puntos negros y en 2007, 3, mientras que en 2009 sólo se ha contabilizado uno, el de la Glorieta de Sotogalo.
Es una de las decisiones adoptadas en la Comisión Provincial de Tráfico que se ha reunido esta mañana. Según el Director Provincial, José Joaquín Pérez Micolau, los dos primeros meses del año 2010 son unos de los menos malos de los últimos 50 años. Durante enero y febrero se produjeron 35 accidentes con víctimas, un 40,7% menos que el año anterior. Murió una persona en un accidente y hubo un total de 36 heridos, un 26,5% menos que en 2009.
Por todo ello, Micolau espera que el resto del año se mueve en estos buenos parámetros y por ello hay voluntad en la Comisión de que desaparezca la siniestralidad urbana, que es más alta a la media nacional en La Rioja.
RETIRADA DE LICENCIAS PARA CONDUCIR
Durante el año 2009 se retiraron 509 carnés de conducir por su total pérdida de puntos y más de 100 riojanos están a punto de perderlo. La mayor parte de los puntos se pierden por infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, por el uso de teléfono móvil mientras se conduce o por no llevar el casco en el caso de los motoristas. Es una cifra mínima comparada con el resto de España, ha informado Micolau, ya que representa el 0.62% del censo de carnets retirados a nivel nacional.
En La Rioja ha actualmente 10 ubicaciones para 5 radares, sin contar con los de Logroño, repartidos por las tres partes de la región.