Un total de 13 empresas riojanas del sector de las frutas y hortalizas mostrará la calidad, excelencia e innovación de la huerta riojana en el stand institucional del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Asociación de Frutas y Verduras de La Rioja (AFRIFUT) adscrita a ella, en la feria internacional referente de frutas y hortalizas ‘Fruit Attraction’, que se celebrará en el recinto ferial de IFEMA en Madrid desde mañana 5 de octubre al 7 de octubre.
“Tenemos que celebrar la presencia del sector riojano de las frutas y hortalizas en la feria más importante del sector, la feria internacional ‘Fruit Attraction’, porque supone la vuelta en nuestra estrategia de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja a las ferias presenciales con todas las garantías sanitarias, tras el paréntesis por la pandemia de COVID-19”, ha asegurado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, en rueda de prensa esta mañana, junto con el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.
Bazo ha subrayado que “el sector de las frutas y hortalizas es un pilar indiscutible del sector agroalimentario de La Rioja e imagen de identidad de región desde su calidad, variedad y excelencia. El sector de las frutas y hortalizas no solo es palanca económica, también social, en los valles de La Rioja, como motor de dinamización rural y fijación de población en nuestros pueblos. Hablamos de un sector agrario hortofrutícola que suma más de 20.000 hectáreas en nuestra región de superficie agraria, más de 260.000 toneladas de producción anual y un valor económico de la producción de 168 millones de euros”.
“El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, acude como en años anteriores con la Federación de Empresas de La Rioja, a quien agradecemos todo el trabajo operativo, a ‘Fruit Attraction’. El Gobierno de La Rioja ha destinado 64.687 euros al coste del suelo y de los servicios técnicos”, ha detallado Bazo.
En esta edición de 2021 de ‘Fruit Attraction’ el Gobierno de La Rioja y la FER-AFRITUT viajan a Madrid con trece empresas de siete localidades riojanas: Alfaro, Autol, Entrena, Logroño, Murillo del Río Leza, Pradejón y Rincón de Soto con un espacio expositivo de 288 metros cuadrados divididos en cinco islas (5F03, 5H03, 5F04, 5F03A, 5F04A).
Las empresas participantes en esta edición son Frutas Pérez Carbonell, Ayecue, Herchamp, Setas Vallondo, Frutas y Verduras del País, Frutas del Valle de Moncalvillo, Peras Pipín, Zanahorias Medrano, Carmelo Beltrán, Frutas Pisón, Hongos Fernández Guridi, Agroalimentaria de La Rioja y la SAT Frutas y Verduras del Valle de Rincón.
“La Rioja, las empresas riojanas, tienen ya una imagen muy reconocida en la feria, por la calidad y la variedad de sus productos, entre los que podemos encontrar la pera de Rincón de Soto, zanahorias y puerros, setas y champiñones, manzana, melocotón, ciruela, nectarina, cereza, coliflor, alcachofa, repollo, etc, y que mostrarán las 13 empresas participantes”, ha informado el secretario general de la FER.
‘Fruit Attraction’ volverá a contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su acto de inauguración mañana martes que estará nuevamente presidido por el ministro Luis Planas, y al que también asistirá la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, quien se reunirá posteriormente con los expositores riojanos en el stand regional. En el marco de ‘Fruit Attraction’ en IFEMA, la consejera también acudirá mañana martes, junto con el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y la presidenta de ARIFRUT, Aurora Pérez, a la presentación de los resultados del grupo operativo Pera de Rincón, cofinanciado por el Gobierno de La Rioja, fondos FEADER y fondos provenientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Año Internacional de las Frutas y Verduras
“Celebramos además en 2021 el Año Internacional de las Frutas y Verduras para sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. ‘Fruit Attraction’ nos ofrece la oportunidad, por tanto, de poner la mirada en el sector hortofrutícola de la región, referente por su contribución al desarrollo rural, el progreso económico, el avance en la innovación y, tan importante como todo ello, por sus atributos saludables y nutricionales”, ha destacado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico.
El secretario general de la FER, Eduardo Fernández, ha resaltado que “‘Fruit Attraction’ es uno de los espacios y escaparates más importantes, no solo para realizar contratos y operaciones comerciales, sino para establecer contactos con los proveedores y distribuidores entre las 1.300 empresas expositoras de 44 países y más de 98 visitantes acreditados en un recinto ferial de 2.000 metros cuadrados. Es una feria en constante crecimiento, y La Rioja ha sido una de las Comunidades que ha tenido una participación más activa desde el principio, apoyando la feria y participando incluso en las propuestas de mejora. Este año el 21 por ciento de las empresas asisten por primera ver pero, lo que es muy notable, el 95 por ciento de ellas, repiten”.
En paralelo, la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola a través de la plataforma ‘Fruit Attraction LIVEConnect’; una herramienta digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. Las empresas riojanas van a participar también en un nuevo espacio que se denomina Fruit Tech, en donde van a debatir y analizar a través de varios programas de televisión con entrevistas en un canal especializado contenidos relacionados con la innovación , la digitalización y la tecnología del sector.
Precisamente los premios de innovación de ‘Fruit Atrraction’ han reconocido como finalista a Setas Vallondo, gracias a su kit de cultivo ecológico, que ya obtuvo un premio en la ‘Organic Food Iberia 2021’, en la categoría de producto ecológico fresco.
Asimismo, IFEMA Madrid ha desarrollado un estricto protocolo para garantizar la seguridad de todos los profesionales que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, se han establecido controles de aforo y ampliado notablemente los pasillos dentro de los pabellones. Al mismo tiempo, se incorpora el registro digital para eliminar el contacto directo, así como las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.