Tres vehículos de movilidad reducida para la Unidad de Cuidados Paliativos

Rioja2

0

La Asociación de Jóvenes con Cáncer 'Álvaro Alonso Martínez' ha entregado tres vehículos de movilidad reducida a la Unidad de Cuidados Paliativos del Sistema Público de Salud de La Rioja. Estos vehículos serán destinados a mejorar y ampliar la calidad de vida de los pacientes que reciben atención domiciliaria en la citada Unidad.

El acto ha tenido lugar en el Hospital de La Rioja y a él han acudido la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, Francisco Javier Cevas, y el presidente de la asociación, Gregorio Alonso.

La consejera ha agradecido en primer lugar el gesto de la asociación por su donación altruista que según ha indicado “va ayudar a muchas personas a obtener una mejora en su calidad de vida”.

Martín ha querido recordar también que “los cuidados paliativos no deben asociarse únicamente con cuidados terminales”, sino con personas aquejadas de problemas de salud importantes, que necesitan “una atención y un seguimiento muy específico, muchas veces vinculados también a la prestación de carácter sociosanitario”.

Los tres vehículos ofrecerán una mayor autonomía en sus desplazamientos los pacientes, que seguirán siendo atendidos en sus domicilios.Hablamos”, ha indicado la consejera, de personas “con problemas de movilidad, sobre todo ancianos, pacientes con EPOC avanzado y determinadas enfermedades neurológicas degenerativas, que reciben atención domiciliaria”.

Martín ha aprovechado la cita en el Hospital de La Rioja para reconocer también el trabajo de los profesionales de la Unidad. “La Rioja es una referencia nacional en Cuidados Paliativos”, ha afirmado la titular de Salud, quién ha recordado que tanto la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, como la Asociación Contra el Cáncer, “han puesto a La Rioja como ejemplo de lo que deben ser los Cuidados Paliativos en nuestro país”.

Ello, ha indicado “se debe a los medios técnicos, pero también al compromiso y a la calidad humana de los profesionales de esta Unidad”, sobre la que Martín ha asegurado que, “desde su creación ha sido una de las mejora valoradas en el conjunto del Sistema”.

La Unidad de Cuidados Paliativos se encarga de la realización del diagnóstico y tratamiento de procesos oncológicos y no oncológicos en fase de cuidado paliativo mediante diferentes servicios.

Entre ellos, destacan consulta externa médica; consulta externa psicología-clínica; consulta externa de trabajo social; tratamiento en equipos domiciliarios; tratamiento en unidad de hospitalización; y tratamiento del duelo y factores psicosociales, así como de la información y comunicación con pacientes y familiares.

Además, gracias a la Historia Clínica Electrónica se garantiza la continuidad asistencial de estos pacientes en todos los dispositivos del Sistema Público de Salud de La Rioja.

La Unidad registró en 2016 un incremento de su actividad asistencial tanto en el número de pacientes ingresados como en los intervenidos por los equipos de atención domiciliaria.

A lo largo del pasado año, la Unidad de Cuidados Paliativos contabilizó un total de 435 ingresos en el Hospital de La Rioja y 2.408 pacientes fueron atendidos por los equipos domiciliarios, de los cuales 679 lo fueron por primera vez. Solo el área de psicología valoró durante el pasado año a 1.525 pacientes y 2.063 familiares en un total de 2.807 sesiones.

La última incorporación al servicio se produjo el pasado año con la incorporación de los Cuidados Paliativos Pediátricos, que se prestan en el domicilio, en el Hospital o en los centros de servicios sociales (si los niños están en guarda o tutela).

Actualmente, La Rioja es “prácticamente la única comunidad autónoma en la que se superan los estándares establecidos” en el ámbito de los cuidados paliativos, según la Asociación Española Contra el Cáncer. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en su último informe sobre la asistencia a nivel nacional, recomienda un equipo por cada 80.000 habitantes, en el caso de La Rioja la ratio es de 50.000 habitantes.

La Asociación de Jóvenes con Cáncer Álvaro Alonso Martínez fue fundada en 2012 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad. Bajo esta premisa, la asociación realiza diversas actividades de voluntariado y ofrece servicios de apoyo psicológico a pacientes y familiares, además de, como en esta ocasión, conseguir mejoras para los pacientes riojanos.