Continúan las obras del Primer Plan de Mantenimiento, Desarrollo y Dinamización del Barrio de Bodegas de Tudelilla con la IV Fase que ha incluido la adecuación de los carretiles de San Roque y Mazuelo y el alumbrado del Barrio de Bodegas.
Esta zona se encontraba sin pavimentar en la mayor parte de su superficie y carecía de red de alumbrado público. También se han colocado muros de contención en el carretil San Roque, así como la reparación de la escalera existente que comunica el carretil San Roque con el carretil Tempranillo y que hará un mejor tránsito entre los viandantes en esta zona de la localidad.
La actuación más destacable ha sido la mejora del alumbrado público en todo el barrio de bodegas con la instalación de más de 50 luminarias led ubicadas en los carretiles Garnacha, Tempranillo, Mazuelo, San Roque y Santa Bárbara.
Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Tudelilla a Construcciones José Martín, con un coste de casi 400.000 euros, las cuales están financiadas por el convenio de colaboración con Gobierno de La Rioja cuya aportación económica asciende a un 80 % sobre el valor económico del mismo, que fue aprobado en mayo por el pleno del Ayuntamiento y ratificado en Julio por el Gobierno Regional.
Tras las complicaciones de la propia obra en los inicios de su ejecución, así como las diversas paralizaciones debidas al periodo de vendimias, el tiempo y aquellas a consecuencia del Covid 19 se ha concluido la intervención que supone la urbanización completa del barrio de bodegas así como el alumbrado del mismo prácticamente en su totalidad.
Barrio de Bodegas
El Ayuntamiento de Tudelilla sigue apostando por el Barrio de Bodegas de Tudelilla como un recurso a explotar, en el que vale la pena seguir invirtiendo, considerando que es una zona destacada del municipio por lo que ha supuesto en el desarrollo económico del pueblo en lo que tiene que ver con la elaboración de vino, así como lugar de encuentro y reunión, sin olvidarnos de la importancia urbanística y patrimonial.
El Barrio de Bodegas de Tudelilla junto con la ermita de Santa Bárbara ubicada en la parte alta de dicho barrio forman una parte fundamental del significado del municipio, de lo que ha sido y también de lo que puede ser.
Las anteriores actuaciones de este plan de adecuación incluyeron la identificación y catalogación de inmuebles, trámites de donaciones/cesiones de inmuebles particulares para mejoras de espacios y adecuación de nuevas zonas dotacionales, promoción y apoyo de iniciativas turísticas (Feria del Vino de Tudelilla, adhesión a la denominada Ruta del Vino de La Rioja Oriental), etc. buscando todas ellas poner en valor este recurso local como motor socioeconómico y turístico por el que está apostando y debe apostar Tudelilla.